>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHICK COREA & TOUCHSTONE
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 3 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Palau de la Música (Barcelona)
  • Componentes:
    Chick Corea: Piano y teclados.
    Jorge Pardo: Saxo tenor, saxo soprano y sopranito, flauta.
    Carles Benavent: Contrabajo eléctrico.
    Rubem Dantas: Percusión.
    Tom Brechlein: Batería.
    Y la colaboración especial de Auxi Fernández y Tomasito al baile.
Chick Corea & Touchstone
© Foto Carmen Llussà
  • Comentario: Chick Corea ha sido y es uno de los músicos más interesantes del panorama jazzístico americano, ello es consecuencia de la diversidad de proyectos que ostenta, y que va desarrollando en función de las inquietudes musicales que cada año se le presentan. Touchstone fue el título de un trabajo discográfico que Chick Corea publicó hace más de veinte años (en concreto en 1982) y en donde tenía como invitado especial el guitarrista Paco De Lucía. Con el paso del tiempo Corea ha decido juntar una banda de músicos, y dar de nuevo vida a ese proyecto, para ello llamó a varios de los colaboradores habituales del guitarrista flamenco, al siempre estupendo contrabajista Carles Benavent, al no menos estupendo percusionista brasileño, Rubem Dantas y al saxofonista Jorge Pardo.

    Ante los antecedentes comentados y la calidad de la banda que arropaba a Corea, se presentaba un concierto (conformado por dos partes de una hora de duración cada una), interesante y digno de ser escuchado. Pero sin duda, el resultado de la velada fue de lo más inesperado, ya que en la primera parte el grupo de Corea y el propio líder, nos deleitaron con un ramillete de temas en donde predominó la apatía y el aburrimiento, y que nos mostró a un grupo con un planteamiento musical plano, sin aristas, y donde la indefinición de los músicos fue la tónica predominante, cada músico intentaba brillar por su propio camino, y sin la labor de conjunto que se les presupone a músicos de esta categoría. La primera hora de actuación resultó digna del olvido para la memoria de los aficionados al pianista americano.

    Pero como por arte de magia, en la segunda parte, y a pesar de que en su inicio siguió por los cauces de la primera, poco a poco fue mejorando hasta llegar al momento culminante con la presencia de dos bailaores flamencos, y concretamente la de Tomasito.

    En esta segunda parte el público pudo presenciar las improvisaciones flamencas de Carles Benavent, estupendo tanto en los momentos más rítmicos como en los más armónicos del grupo, y con ese aire “aflamencado” en sus solos que hacen de la mezcla de jazz y flamenco un arte difícil de desarrollar, pero que en Benavent se entiende como innata.; o las aportaciones tanto a los diversos saxos, pero muy especialmente a la flauta travesera, de Jorge Pardo; o las percusiones latino-samberas de Rubem Dantas. Todo ello hizo que la maquinaria de Chick Corea empezase a funcionar, con las piezas cada una en su sitio, para llegar al momento culminante del concierto con la presencia de los bailaores Auxi Fernández y Tomasito. Este último demostró con creces el arte de bailar con pasión y sentimiento flamenco, al realizar unos pasos por bulerias, que encandilaron al público y que caldearon definitivamente el concierto.

    Para acabar la actuación y como bis al mismo, Chick Corea nos regaló (como es acostumbrado en sus conciertos), con una extensa versión y revisión de su aclamado “Spain”. La ejecución de este tema acabó por encender el ambiente del Palau, finalizando el mismo con una exhibición musical que al comienzo del evento, bien poco cabía esperar.

    P.D. El concierto de Chick Corea & Touchstone formó parte de los actos de la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu. Al pianista americano se le hizo entrega en ese mismo acto del Premio de Honor en la edición de 2005.

    Juan Carlos Abelenda