>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE DOUGLAS KEYSTONE SEXTET
Festival de Jazz de Granada 2005

  • Fecha: 13 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
  • Componentes:
    Dave Douglas - Trompeta.
    Marcus Strickland - Saxo tenor.
    Adam Benjamin - Piano eléctrico Fender Rodhes.
    Brad Jones - Bajo.
    Gene Lake - Batería.
    DJ Olive - Scratch.

Dave Douglas Keystone Sextet

  • Comentario: El proyecto Keystone de Dave Douglas llegaba a Granada en medio de una gran expectación por ver de qué forma se ejecutaba. Ya en el programa se advertía al espectador poco acostumbrado a propuestas jazzísticas “arriesgadas” de que el espectáculo sería algo diferente a lo que los festivales de jazz nos tienen acostumbrados... Pero no sólo fue diferente, además fue extraordinariamente bello.

    El concierto estuvo dividido en 4 sets, el primero de los cuales comenzó con la aparición a escena de los integrantes del grupo. Todas y cada una de las piezas que interpretaron estaban extraídas del álbum homónimo del grupo, Keystone, el cual coincide con el de la productora cinematográfica que distribuía las películas de Roscoe “Fatty” Arbuckle, allá por 1915 y 1916, que son las que inspiran dicho proyecto musical. Tras la inerpretación de un par de temas en los que la calidad musical se hacía patente, recordándonos al Miles eléctrico en ciertos pasajes, pero aderezado por el trabajo de DJ Olive, Dave Douglas se prestó a comentar al público, entre bromas, qué era esto de Keystone...

    Después, el fondo del escenario se tornó negro y apareció la ventana de un proyector de vídeo en el cual comenzó a aparecer una película de “Fatty”, aderezada por la música de Douglas y los suyos. Servidor no se esperaba dicha puesta en escena, puesto que desconocía que el proyecto Keystone se ejecutara en directo de esa manera... Por lo tanto, la sorpresa fue tan grata como el nivel de calidad del evento que tuvimos el placer de presenciar. Los músicos estaban situados bajo la pantalla y estaban iluminados por una tenue luz rojiza que les diferenciaba claramente del blanco y negro del monitor cinematográfico. La película en cuestión era Fatty & Mabel Adrift, de 1916, y tenía una duración de 35 minutos aproximadamente. A esa duración tenían que ceñirse los músicos, puesto que la música que estaban interpretando se apoyaba en ciertos pasajes fílmicos de manera que subía en intensidad cuando así lo requería la película, y se suavizaba hasta la balada en las escenas más románticas de Fatty y su señora esposa.

    Al igual que un servidor, prácticamente nadie se esperaba un espectáculo de este tipo, o sea, musical - fílmico, y fue tan agradable para vista y oído que la ovación que despertó a su finalización fue tal que los músicos prácticamente tuvieron que cortarla poniéndose a interpretar otro puñado de temas de su reciente trabajo para GreenLeaf. Sin embargo no estaban tan contentos los asistentes que presenciaron el concierto desde los palcos superiores, puesto que desde esa posición no pudieron presenciar nada de los filmes de Arbuckle, por culpa del techo del escenario... Cabreante, desde luego.

    Tras este tercer set musical, en el que brilló la rítmica generada por el baterista Gene Lake, en consonancia con los universos sonoros de DJ Olive y el resto de la banda, siempre liderados por un fenomenal Douglas, pasaron a ponerle música a otra película de Fatty, en esta ocasión Just Another Murder, bastante más corta que la anterior pero no por ello menos buena... De nuevo la ovación fue suprema, hasta tal punto que los músicos se decidieron a interpretar otros cuantos temas que hicieron las delicias del personal allí congregado. Douglas se mostró muy cordial con los asistentes pese a su conocido mal carácter: puede que Granada, y su cariñosamente famosa malafollá, ablandara la fiera que el trompetista de New Jersey debe llevar dentro.

    Diego Ortega Alonso