>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ITALIAN INSTABILE ORCHESTRA
LONDON JAZZ FESTIVAL

  • Fecha: 12 de Noviembre de 2005
  • Hora: 19:45.
  • Lugar: Purcell Room (Londres)
  • Entrada: Lleno
  • Componentes:
    Pino Miafra, Guido Mazzon (trompeta), Alberto Mandarini (trompeta, fiscorno) , Martin Mayes (trompa), Giancarlo Schiaffini, Lauro Rossi, Beppe Caruso (trombón), Eugenio Colombo (saxo soprano, flauta), Gianluigi Trovesi (saxo alto), Daniele Cavallanti (saxo tenor) , Carlo Actis Dato (saxo barítono, clarinete bajo), Umberto Petrin (piano), Emanuele Parrini (violín), Paolo Damiani (violonchelo), Giovanni Maier (contrabajo) , Tiziano Tononi (batería), Vincenzo Mazzone (batería, timbales), Matthew Bourne, invitado especial (instrumentos varios de percusión, teclado y viento)

 

  • Comentario: La Italian Instabile Orchestra parece validar el tópico de la división de Europa en norte y sur, protestantes y católicos. Si los improvisadores del norte pasan por ser fríos y distantes, la Instabile es una organización que, apoyada en un sólido trabajo de años, promueve el desenfado, la interacción entre músicos y con el público, así como una aparente y sana inclinación a no tomarse demasiado en serio. Todo ello se tradujo en un concierto que fue, fundamentalmente, divertido y altamente disfrutable en la Purcell Room del South Bank Centre londinense, llena a rebosar y con marcada presencia italiana.

    Desde el principio quedó claro lo que iba a ser este concierto: los músicos entraron en el escenario gritando y haciendo sonar sus instrumentos con estridencia. A lo largo de la actuación, continuos aspavientos y guiños al público, al que hicieron partícipe de su jovialidad y alegría. A todo esto contribuyó en gran media la participación del músico británico Matthew Bourne, que sentado en el suelo, extrajo curiosos sonidos de todo tipo de extraños instrumentos de percusión, teclado y viento, entre ellos varios juguetes infantiles. El punto culminante del divertimento llegó cuando, al comienzo del segundo set, Carlos Actis Dato sacó al escenario a una camarera del backstage, haciéndola partícipe de la fiesta como vocalista de primal screams.

    Pero no nos engañemos: el aspecto lúdico de este grupo no debiera ocultar que se trata de una magnífica orquesta, con un alto grado de conjunción (varios de los miembros forman parte de la misma desde que el trompetista Pino Minafra la fundara allá por el año 1990) y que integra algunos músicos de primera fila con una dilatada y destacada carrera en solitario como los saxofonistas Carlo Actis Dato y Gianluigi Trovesi.

    La actuación se basó en composiciones propias, con hondas raíces en la tradición folklórica mediterránea, en las que cada autor o arreglista dirigía a la orquesta, combinando temas nuevos que no han aparecido hasta ahora en disco con algunos clásicos del grupo, como “Scarlattina” de Trovesi. Además, la actuación se completó con tres interpretaciones de temas ajenos, entre los que uno estuvo dedicado por Tiziano Tononi a todos los fallecidos a causa de la barbarie terrorista de los últimos años, y otro fue una original revisión de “St. James Infirmary”, una de las composiciones de origen anglosajón más antiguas que se conocen, según la presentación del escocés Martin Mayes, que ejerció de maestro de ceremonias.

    Los arreglos, más cuidados de lo que cabría esperar, combinan largos pasajes tocados al unísono por toda la orquesta con interesantes contrastes entre las distintas secciones. El empleo de dos baterías le da una poderosa base rítmica al grupo y, en los pasajes más calmados, el violín y el violonchelo aportan variados matices a la paleta sonora.
    En resumen, un magnífico concierto que combinó calidad musical con entretenimiento, ortodoxia y heterodoxia, lirismo y cacofonía. Si aún hay alguien que duda del aspecto divertido del jazz, que le eche un tiento a la Italian Instabile Orchestra.

    Agustín Pérez Gasco