>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

KENNY BARRON
Festival de Jazz de Granada 2005

  • Fecha: 20 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Teatro Isabel La Católica (Granada)
  • Componentes:
    Kenny Barron - piano
  • Comentario: Se reservaba la organización del Festival Internacional de Jazz de Granada para la última noche de su programa central al pianista de Filadelfia Kenny Barron, en una actuación en exclusiva que fue grabada y que será el regalo que recibirán todos los abonados para el festival del año próximo. Dicha actuación colmó todas las expectativas que había generado, e, incluso, las superó, puesto que Barron estuvo grande. Enorme.

    El pianista dio un recital en el Isabel La Católica que los aficionados al piano recordarán durante mucho tiempo. Porque se pudo saborear con especial placer (Barron no suele prodigarse en solitario)su esmerada técnica y la belleza de sus fraseos, enfrentándose el pianista en solitario a la empresa de crear nuevas interpretaciones de los estándares de toda la vida, hacerlos aflorar de su piano como si siempre hubieran estado allí metidas. ¿O acaso estaban?

    El repertorio estuvo compuesto principalmente por estándares de Duke Ellington, Thelonious Monk o del propio Barron, y el músico se encargaba en cada tema de presentar cuál sería el próximo en interpretar. El público aplaudía poseído de la grandeza de sus interpretaciones cada vez que finalizaba, y Barron en actitud humilde agachaba la cabeza y agradecía sinceramente la ovación.

    Y es que el concierto fue bello, con un Barron que en cada pulsación a una tecla era capaz de aplicarle ese toque cargado de lirismo que diferencia su pulida forma de maniobrar en el piano con respecto de los demás pianistas considerados como boppers, y es que por algo se le considera como uno de los grandes del jazz actual.

    Sin duda, una gran noche para clausurar uno de los mejores Festivales de Jazz de Granada que se recuerdan.

    Diego Ortega Alonso