>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BRAD MEHLDAU TRIO
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 17 de Noviembre 2005.
  • Lugar: L´Auditori (Barcelona)
  • Componentes:
    Brad Mehldau: Piano.
    Larry Grenadier: Contrabajo.
    Jeff Ballard: Batería
  • Comentario: Estupendo, superlativo, espectacular, insuperable…; todos estos calificativos y muchos más, se podrían aplicar para describir el concierto que ofreció Brad Mehldau en el Festival de Jazz de Barcelona. Este concierto (el último que tenía previsto de su gira europea) sirvió para presentar su último disco “Day is Done” y a su vez, la nueva formación tras el reemplazo en la batería de Jeff Ballard por Jorge Rossy.

    No cabe duda que el “nuevo” trío que presentó Mehldau supone una “vuelta de tuerca” en sus planteamientos musicales, lo que ha comportado (y seguirá provocando) comparaciones con su anterior formación. Pero es un hecho que esta nueva formación presentó sus credenciales para demostrar el porque se puede convertir en uno de los grupos de referencia de los próximos años.

    El cambio de batería de Jorge Rossy por Jeff Ballard ha supuesto un cambio sonoro en la percusión del instrumento, cambio que ha sido buscado ex profeso por Mehldau, y que ha comportado una nueva paleta de colores musicales, a los que el resto de integrantes del grupo no ha sido ajena. La pulsación de Larry Grenadier al contrabajo se percibe mucho más incisiva y rítmica, y lo mismo sucede con el propio Mehldau, que participa de esta nueva sonoridad. El estilo de Ballard es bien conocido por el pianista, pues se trata un batería muy dinámico, altamente cadencioso, muy polirrítmico en sus desarrollos, que gusta de tocar todos los elementos de su batería (incluso con las manos), y además añade ciertos elementos que no son propios de la batería, lo que amplia aun más la paleta expresiva de su instrumento, todo ello con una fuerte carga sonora que demuestra en los solos que despliega.

    Con este planteamiento, Mehldau interpretó y reinterpretó diversos temas de su último trabajo discográfico, así como estrenó dos temas que aún no tenían título. Tanto en la interpretación de los temas propios como en los provenientes del cancionero pop (por ejemplo de Nick Drake), Mehldau demostró sus características como pianista romántico, el gusto por la melodía y por sus desarrollos fuertemente emocionales, pero también por los ritmos trepidantes y cadenciosos.

    Uno de los momentos importantes de la actuación fue la interpretación del tema de John Lennon y Paul McCartney “She´s leaving home”. La melodía de esta composición, perfectamente reconocible desde un primer momento, permitió al trío realizar una construcción sonora independiente pero de una extraordinaria lógica de conjunto, todo ello acompañado por pinceladas melódicas y con una fuerte carga emocional por parte de Mehldau, que proporcionó una relectura del tema muy brillante.

    El concierto acabo con varios bises, que dejaron al público satisfechos por el concierto que presenció, y que volvió a demostrar que estuvimos delante de unos de los mejores pianistas de la actualidad.

    Juan Carlos Abelenda