>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MEDESKI, MARTIN & WOOD
X Festival de Jazz de Ciudad Lineal

  • Fecha: 18 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid)
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: Lleno
  • Componentes:
    John Medeski: Piano, teclados
    Billy Martin: Batería, percusión
    Chris Wood: Bajo
  • Comentario: Gran expectación ante la primera visita de MMW a Madrid. El auditorio,
    abarrotado, recibió con jolgorio al grupo, que sin más dilaciones comenzó con un recital lleno de diversión e ingenio.

    MMW, apenas sin interrupciones y durante una hora y tres cuartos, no ofrecieron un concierto memorable, pero dejaron con un buen sabor de boca al público congregado para la ocasión. Su repertorio pasó tanto por temas de su último disco, así como canciones más clásicas y celebradas del resto de su discografía.

    Billy Martin, nada más tomar posición, nos enseñó toda clase de instrumentos, cacharros y muñecos con los que amenizar las primeras canciones. Según fue avanzando el concierto se concentró más en la batería, los muñecos no dan mucho de sí, donde se liberó del corsé del estudio mostrandose mucho menos rutinario que en los discos. En el centro del escenario Chris Wood, enérgico, fue aumentando progresivamente su presencia en el concierto; imaginativo en el acompañamiento, nos hizo vibrar con un magnífico solo de contrabajo mientras usaba la caja de improvisada percusión, y con un bajo eléctrico que en momentos parecía una guitarra. El característico sonido del Hammond de John Medeski nos ofreció solos e improvisaciones notables, siendo el menos espectacular, pero el más contundente; se movía a gusto entre su parafernalia de teclados y, aunque se sentó muy poco ante el piano, nos ofreció una breve pero gran intervención con este instrumento.

    En definitiva, el concierto se desarrolló dentro de la mezcla de jazz, funk, rock y música electrónica característica de MMW. Sin la producción que llevan sus discos ganan en imaginación y libertad, se aprecia la compenetración como grupo y la calidad que tienen como músicos. Se echa en falta que este tipo de conciertos no se organicen en otros sitios, (El San Juan Bautista es muy acogedor y se oye bastante bien, pero no puedes bailar) más adecuados para este tipo de grupos y este tipo de música.

    © 2005 Diego Calzada