>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ROY HAYNES
Fountain of Youth (Gira 80 Aniversario)
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 6 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Luz de Gas (Barcelona)
  • Componentes:
    Roy Haynes: Batería.
    Jaleel Shaw: Saxo alto.
    Martin Bejarano: Piano.
    John Sullivan: Contrabajo.
  • Comentario: Pocos músicos aglutinan en su currículo musical la participación con los improvisadores más importantes e influyentes de la historia del jazz como Roy Haynes. La presencia en nuestros escenarios de este excepcional batería, es siempre una buena noticia para todos los aficionados. El concierto en el Festival de Jazz de Barcelona, sirvió para dar a conocer su última grabación, que lleva el mismo título de su gira.

    La música que se desplegó a lo largo del concierto estuvo a caballo entre la tradición y la modernidad, al interpretar desde temas standars a temas tan actuales como el “Question and Anwser” de Pat Metheny. En todos ellos se pudo comprobar la extraordinaria agilidad que ostenta en la actualidad Roy Haynes, así como el estupendo swing y musicalidad que desplegó, en especial en el tratamiento sonora de los platos, y muy especialmente en los solos que desarrolló.

    Pero junto al batería hay que mencionar la estupenda formación de músicos “jóvenes” que le acompaño y muy especialmente a dos. Uno fue el saxofonista Jaleel Shaw, quien presentó sus argumentos para que los aficionados retengan su nombre, (acaba de grabar su primer disco como líder para el sello Fresh Sound Records), al desplegar una gran cantidad de recursos sonoras, con extraordinaria ductilidad tanto en los termas más clásicos como en los modernos, expandiendo los conocimientos de una tradición bien asumida a nivel musical. Su aportaciones hicieron las delicias del público, con momentos muy aguerridos y un tanto coltreanianos, como en los momentos más líricos y bellos del concierto. Y el segundo fue el pianista Martin Bejarano, que fue el complemento perfecto tanto del batería como del saxofonista, proporcionado no sólo el acompañamiento esmerado, sino también en la participación en los diversos solos que desarrolló.

    En definitiva, un concierto que emanó juventud por parte de todos los integrantes del grupo y muy especialmente de Roy Haynes. Toda una delicia.

    Juan Carlos Abelenda