>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JIMMY WEINSTEIN NATURAL COINCIDENCES

  • Fecha: 19 de Noviembre de 2005.
  • Lugar: Nova Jazz Cava de Terrassa (Barcelona)
  • Aforo: un cuarto de entrada
  • Componentes:
    Jimmy Weinstein: Batería y líder del grupo
    Satoko Fujii: Piano
    Natsuki Tamura: Trompeta.
    Masa Kamaguchi: Contrabajo.
  • Comentario: No cabe duda que la presencia en un concierto de la pianista Satoko Fujii es un gran reclamo para todos los seguidores del jazz de vanguardia. Aún así, la coincidencia de fechas con un Barça-Madrid y la poca difusión convirtieron al evento en algo más bien familiar, con aproximadamente un cuarto de la entrada del local, compuesto básicamente de familia, amigos y amigos de amigos.

    El concierto dio cabida tanto a la improvisación como a la interpretación de partituras. Un mismo tema podía empezar de forma muy suave mediante unas sutiles notas al piano o instrumentos de percusión y acabar con un torbellino de notas con el cuarteto a pleno rendimiento.

    Estuvo dividido en dos partes de unos cuarenta minutos cada una. La primera pareció más una carta de presentación o toma de contacto durante la cual los músicos se fueron habituando a sus labores. En la segunda se mostraron algo más distendidos y entregados.

    En cuanto al papel de los músicos, destacar, ¿como no? a Satoko Fujii, una de las principales pianistas de la escena vanguardista actual. Tiene una asombrosa versatilidad en su instrumento. Es capaz de tocar de forma melódica con mucho sentimiento, hacer improvisaciones tocando directamente las cuerdas del piano con objetos metálicos, descargar su furia musical percusionando las teclas del piano, etc... Fue casi como un concierto paralelo sin distanciarse del sonido global del grupo.

    Jimmy Weinstein tiene un toque efectivo, sin tomar un papel preponderante pero cohesionador en cada tema. Aparte de la batería utiliza además otros elementos de percusión de distintos orígenes. Jimmy se mostró muy abierto al público: presentó a cada músico, comentó los temas interpretados, la formación del grupo, sus proyectos, su escuela itinerante de Jazz improvisado (Traveling School) y agradeció varias veces la presencia de los espectadores.

    El contrabajista Masa Kamaguchi lleva unos 15 años tocando con Jimmy Weinstein con lo que el nivel de compenetración mutuo es obvio.

    Por último, el trompeta Natsuki Tamura, marido de Satoko, ha colaborado en varios discos con su esposa, sin quedar rezagado en nivel musical y a su manera adaptándose a la mencionada versatilidad estilística.

    La de Terrassa fue la segunda actuación de esta banda tras su primer concierto en Cádiz. Han grabado un disco cuya aparición se prevé a finales del próximo año.

    En resumen, el concierto pudo pasar desapercibido a los medios culturales pero valió mucho la pena.

    Bernat Comerna