>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOSÉ LUIS GUTIERREZ y VELMA POWELL - CHRISTMAS BLUES
Valladolid

  • Fecha: 23 de Diciembre de 2005.
  • Lugar: Sala Cervantes (Valladolid)
  • Componentes:
    José Luis Gutiérrez: Saxo y Clarinete
    Velma Powell: Voz
    Chema Sáiz: Guitarra
    Tommy Caggianni: Batería
    Cesar Díez: Bajo eléctrico
  • Comentario: Navidad, tiempo de buenos deseos, reencuentros y como no, compras y consumo desmedido. Pero la Navidad es también tiempo de música, de una música muy especial, que nos traslada a los mayores a nuestra infancia y a los pequeños a un mundo mágico y divertido. Christmas Blues contribuye a mostrar la mejor cara de la Navidad, la alegría, la belleza y la amistad.

    Temas de aquí y de allá, piezas tradicionales con arreglos muy originales en clave de Jazz, Swing, Blues... Comienza el concierto, al que ha acudido un elevado público infantil (todos somos niños), con una alegre y pegadiza versión de “Hacia Belén va una Burra” con la que el cuarteto hace las delicias de los espectadores. ¡Los músicos juegan en casa!

    Es momento de que la cantante de Chicago, Velma Powell, suba al escenario para interpretar “Silent Night” , un tema de origen germano y que esta ocasión lleva de fondo el “All Blues” de Miles Davis. ¡Estupenda elección! Y estupenda la ejecución de José Luis Gutiérrez y la voz de Velma, al igual que en la canción “Winter Wonderland” del neoyorquino Felix Bernard.

    El siguiente tema, se inicia con la intervención del baterista italiano Tommy Caggianni, habitual compañero de proyectos de José Luis Gutiérrez. La calidez de la voz de Velma Powell y el acompañamiento del bajista vallisoletano Cesar Díez bastan para poner la piel de gallina. El título, “Little Drummer Boy”, más conocido entre nosotros como “El Pequeño Tamborilero”.

    Con “Dulce Navidad” y la tradicional “Campanilleros” interpretada a dúo entre José Luis y el genial guitarrista Chema Sáiz, prosigue esta noche de fiesta. Chema es uno de los guitarristas más versátiles y geniales de la escena española. Siempre es un verdadero placer el contemplar sus improvisaciones.

    Vuelve Velma al escenario para interpretar “God Bless Ye Merry Gentlemen” y “Joy To The World” un Blues que finaliza con un divertido juego entre José Luis, Velma y todas las muñecas de Famosa que no se sabe muy bien hacia donde se dirigen.

    Es ahora el turno del cuarteto para armar una pacifica “Marimorena“. Es todo un espectáculo el ver a los músicos improvisar mientras suenan acordes de “Arre, Borriquita”, “Campana Sobre Campana” y “Los Peces en el Río”. Siempre me hizo gracia aquello de “A tu puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla, si quieres que te cantemos saca cuatrocientas sillas...”

    “Christmas Blues” es un tema hecho a medida para el torrente de voz de Velma Powell. Con “25 de Diciembre” y “White Christmas” finaliza la actuación en la que José Luis Gutiérrez y su grupo nos han ofrecido una magnífica manera de comenzar la Navidad. Una forma alegre de asumir que, cómo cada año no hemos “pillado tajada” en La Lotería.

    http://www.joseluisgutierrez.com/christmas.html
    http://www.chemasaiz.com/

    ¡Felices Fiestas! Os deseo un 2006 repleto de alegrías y música.