>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NIT FRESH SOUND: MIRAGE + PHIL DIZACK QUINTET
37 Festival Internacional de Jazz de Barcelona

  • Fecha: 2 de Diciembre 2005.
  • Lugar: Luz de Gas (Barcelona)
  • Componentes:
    MIRAGE:
    Ismael Dueñas: Piano.
    Marc Cuevas: Contrabajo.
    Oscar Doménech: Batería.

    PHIL DIZACK QUINTET:
    Phil Dizack: Trompeta.
    Greg tardy: Saxo tenor y soprano.
    Miro Spargue: Paino.
    Pere Loewe: Contrabajo.
    Obed Calvarie: Batería.

  • Comentario: La Nit Fresh Sound se ha convertido en uno de los conciertos más tradicionales del Festival de Jazz de Barcelona. Como cada año, la velada proporciona la posibilidad de conocer algunos de los grupos que la discográfica catalana tiene en su catálogo.

    El concierto estuvo dividido en dos partes. En la primera se presentó el grupo local MIRAGE, en donde presentaron su primer disco en Fresh Sound. El concierto del grupo, encabezado por el pianista Ismael dueñas, ofreció pinceladas de calidad y demostró lo que este grupo puede dar de si para futuros años. El concierto lo comenzaron muy flojos (se podría decir que muy nerviosos), pero hacia la mitad del mismo el grupo se asentó en el escenario, lo que les permitió desgranar los temas de su trabajo discográfico (la mayoría temas originales). La música que exhibieron presentaron aspectos muy libres con otros pasajes delicados y llenos de sensibilidad, que demostraron las enormes posibilidades de este grupo, para venideros años.

    Tras el grupo local actúo, el que podemos decir la sorpresa de la noche, el PHIL DIZACK QUINTET. El trompetista americano ¡¡¡¡de tan sólo veinte años!!!, junto con otros músicos de igual edad, señalar el estupendo pianista Miro Spargue, nos ofrecieron un concierto lleno de fuerza, de música, de sensibilidad y ante todo cargado de ideas. Phil Dizack y su quinteto, interpretaron los temas del disco publicado en Fresh Sound, y sorprendieron a más de un aficionado. Todos los músicos del quinteto tuvieron su protagonismo, desde el saxofonista Greg Tardy, con un sonido potente y con claras reminiscencias a John Coltrane, al pianista Miro Spargue, que con sólo diecinueve años, apuntó las mareas de quien podría ser un “nuevo” Brad Mehldau, o la potencia del batería Obed Calvario, así como la exquisita aportación rítmica de Pere Loewe. El líder del grupo, Phil Dizack, no se quedo atrás y demostró buen sonido, extraordinaria sensibilidad, y maravillosas desarrollos musicales.

    En definitiva, una estupenda velada que sirvió a más de un aficionado para descubrir a dos estupendos líderes, y que permitió comprobar el gran trabajo que esta llevando acabo en el apoyo de jóvenes músicos (tanto nacionales como extranjeros), por parte de uno de los mejores sellos discográficos independientes de Europa.

    Juan Carlos Abelenda