>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
CHEMA SÁIZ TRIO
Madrid
  • Lugar: Café Central (Madrid)

  • Hora: 22:00

  • Componentes:
    Chema Sáiz - guitarra eléctrica
    Toño de Miguel - contrabajo, bajo eléctrico sin trastes
    Borja Barrueta - batería

  • Comentario (viernes 20-01-2006): El nuevo disco de Chema Sáiz va a dar mucho que hablar. Cómo será la cosa que ya está dando que hablar antes incluso de ser publicado. Y es que en esta semana que ha pasado el de Alcalá en el madrileño Café Central se ha dedicado a presentar algunos de los temas incluidos en su nueva grabación, acompañados de lo mejorcito de su anterior De fuera a dentro. Y parece que ha gustado.

    No son solamente los temas, no es solamente la concepción creativa la que da que hablar. Además, en esta ocasión, Chema ha encontrado a los acompañantes ideales, músicos jóvenes, trabajadores y de excelente técnica, pero con un atrevimiento cercano al del líder. Músicos que no sólo siguen las evoluciones del guitarrista por donde quiera que vayan, sino que demuestran la insolencia propia de esta música, arrastrando al propio Sáiz con ellos, aportando su visión personal y haciendo crecer al trío hasta altísimos valores expresivos.

    No hubo cuartel desde el comienzo del primer pase, con los ya conocidos Tampoco te pases (basado en Bésame mucho) y el Vals en re menor, donde humor y clase se daban la mano. Sáiz manejaba con total naturalidad su cuadrilla de pedales de efectos, obteniendo sonidos entre chirriantes y galácticos. Toño de Miguel ejecutaba acompañamientos casi perfectos, con seguridad y precisión, y Borja Barrueta no dejaba de escuchar con detalle a sus compañeros, reaacionando instantáneamente a las propuestas de éstos, dando un discurso de batería moderna y atrevida, basada en la tradición pero dispuesta a ampliar constantemente su vocabulario. Fue en el divertidísimo tema Marketing donde Barrueta arrancó fuertes aplausos en los cuatros que intercambió con sus compañeros, llenos de originalidad y descaro. El métricamente complejo W tomó mucho peso gracias a la aportación de Toño al bajo fretless, y, al final del pase, concesión a la relajación de mano de Canción, balada ternaria donde Chema Sáiz hizo uso del más clásico sonido de guitarra de jazz para deleitar al respetable.

    Unos minutos de descanso y el trio (¿o deberíamos llamarle Power Trio?) volvía sobre las tablas, al igual que al principio del primer pase, con enfoque latino. Al día siguiente y Latín aportaron improvisaciones de calidad, donde cabe destacar las evoluciones del largo solo de Toño de Miguel en el segundo tema, agregando efectos a su bajo eléctrico. Pero el momento de la noche llegó de la mano de esa capacidad innata del guitarrista para aproximarse a la música de corte tradicional desde un punto de vista jazzístico, y que ya demostrara en sus dos primeros trabajos discográficos. Tras reproducir a la perfección la impertinente melodía de un móvil en la sala (algo que ya se está convirtiendo en un clásico), Chema presentó su estratosférica versión de la canción Que llueva (la Virgen de la Cueva), ante un público cuya incredulidad al ser presentado el tema se convirtió en asombro cuando escuchó las evoluciones de este. Una versión interesantísima, rítmicamente curiosa, e incluso algo obsesiva, donde los tres músicos tuvieron su espacio y donde el disfrute por el buen jazz se entrelazó con las risas y la admiración.

    La preparación para la despedida, con el bolero De fuera a dentro, que diera título a su anterior disco, y donde Borja Barrueta acompañó con sus manos, a la Jeff Ballard. Algo que también haría en el cierre del espectáculo, el nuevo tema Malos Modales, una compleja muestra de jazz moderno cercana a la concepción de maestros contemporáneos donde el contraste y los cambios de contexto fueron ideales colchones para afiladas improvisaciones, vertiginosas escalas en absoluto exentas de profundidad musical que provocaron, como era de esperar, la insistente petición de un bis por parte del respetable. Por desgracia, las ordenanzas municipales no suelen ser amigas de la cultura, así que nos quedamos con las ganas. Sólo nos queda consultar la agenda de próximos conciertos y esperar con ansia la aparición del nuevo disco.


  • Comentario (domingo 22-01-2006): El Chema Sáiz Trío fue la agrupación elegida por el Café Central para inaugurar su andadura jazzística en este 2006. Elección bastante acertada si tenemos en cuenta que la música de Sáiz siempre conlleva una buena dosis de vitalidad, de empuje, de buen humor. Y así lo demostró desde el inicio en el concierto que presenciamos (el último de los siete que ofreció en el Central), con “No te pases” una rearmonización del famoso “Bésame mucho”, apenas reconocible hasta que la guitarra de Chema hizo un poco más explícito el origen de la pieza con un punteo alucinado y rebosante de energía. También ya desde aquí quedaron claras algunas de las características de sus jóvenes acompañantes, el pulso atento y seguro de Borja Barrueta y la capacidad para los solos de Toño Miguel, los cuales tendrían un gran protagonismo a lo largo de la noche.

    El repertorio continuó alternando temas del último disco de Sáiz (”De fuera a dentro”, 2004), con los del próximo, que verá la luz en marzo. Un álbum que, a tenor de lo presentado en el acogedor local de la Plaza del Ángel, se presagia como muy interesante.

    Entre las nuevas composiciones interpretadas por este trío que tan bien le sienta al músico alcalaíno, podríamos destacar las enérgicas “Mero trámite”, “Marketing” y “Latín”. Mención especial para una nueva incursión de Chema en el cancionero popular infantil (frecuentado especialmente en “Solo album”,1999): “Que llueva, que llueva…”, en la que el guitarrista dibujó unos solos muy simpáticos y calientes.

    Es evidente que las referencias a Wes Montgomery y al bop, frecuentemente utilizadas para encuadrar el estilo de Sáiz, son cada vez más insuficientes para trazar el perfil de un músico que continúa creciendo, dando nuevas y estimulantes sorpresas.

    Tras cerrar con “Malos modales” (otra humorada de Chema), el público aplaudió entusiasmado la actuación de esta formación liderada por un músico que desde el 2001 no se subía a la tarima del Café Central. Esperamos no tener que esperar tanto para verlo otra vez por aquí.

    Sergio Zeni