>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ATOMIC
25 Festival Jazz Terrassa

  • Fecha: 8 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Tarrassa (Barcelona)
  • Componentes:
    Fredrik Ljungkvist, saxo tenor y clarinete;
    Magnus Broo, trompeta;
    Havard Wiik, piano;
    Ingebrigt Haker Flaten, contrabajo;
    Paal Nilssen-Love, batería
  • Comentario: De forma brillante y espectacular se inició la vigésima quinta edición del Festival de Jazz de Terrassa (y que este año celebra sus bodas de plata). Los músicos que conforman el grupo escandinavo Atomic, ofrecieron a los asistentes al concierto, una buena ración de las nuevas tendencias del jazz más actual, con una sabía mezcla de elementos tradicionales, jazz moderno y elementos de la libre improvisación.

    El concierto sirvió para dar a conocer temas de sus anteriores trabajos (se cerró la actuación con el tema “Boom Boom”), así como la presentación de su más reciente trabajo, y que ya se encuentra disponible, “Happy New Ears”. También apuntar que la presencia de Atomic en Terrassa, sirvió para que más de un aficionado descubriera este grupo musical, no excesivamente conocido entre los aficionados.

    Atomic funcionó a lo largo del concierto como una máquina de precisión, con una perfecta compenetración de todos los integrantes, y donde tanto Magnus Broo como Fredrik Ljungkvist, dirigieron el grupo por caminos musicales diversos y excitantes. El conjunto interpretó composiciones tan variadas, que iban desde melodías que podrían recordar al sonido del sello alemán ECM, temas modernos con claras reminiscencias y desarrollos de la música contemporánea, hasta otros con clara ascendencia de la libre improvisación, desarrollados con una fuerte carga musical y precisión rítmica.

    Algunos de los temas interpretados, ofrecieron todas estas influencias apuntadas, lo que demostró la extraordinaria solvencia con que se encuentran compuestos, así como la tensión interpretativa que hay entre estos elementos, y el perfecto equilibrio de ejecución de los mismos. Todo ello da un perfecta idea de la calidad compositiva y del cuidado que llevan los integrantes del grupo nórdico en la elaboración del repertorio a interpretar.

    Por lo que se refiere a los músicos, es difícil el mencionar a alguno en particular, pues todos ellos funcionan como una unidad interpretativa en la búsqueda de un resultado común, que es la concepción sonora del grupo; pero si que me gustaría resaltar tanto la precisión musical como rítmica del batería Paal Nilssen Love, que ofreció una lección de elasticidad interpretativa, ya fuera en los momentos más melodiosos como en los momentos más cadenciosos del concierto. No cabe la menor duda, que este batería sirvió de guía para sus compañeros; igualmente resaltar la aportación del pianista Havard Wiik.

    En definitiva, un estupendo concierto que sirvió para una inauguración radiante del presente Festival de Jazz de Terrassa.


    © 2006 Juan Carlos Abelenda.