>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

AVISHAI COHEN TRIO
14º Ciclo Jazz es Primavera

  • Fecha: 9 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid)
  • Componentes:
    Avishai Cohen, bajo acústico y eléctrico;
    Sam Barsh, piano y teclado;
    Mark Guiliana, batería y percusión.
  • Comentario: Con un poco más de retraso de lo habitual, salen al escenario para iniciar el concierto, sin preámbulos ni presentaciones. ¿Sería por la tardanza?.

    Pero en principio otra duda es lo parecía que distraía la mente,-por lo menos a quienes la teníamos- ¿Quién será este Avishai Cohen, el de The trumpet Player ó el bajista del grupo Origin de Chick Corea.?

    Parece que la duda se disipó pronto, al ver que este es bajista, y aquél trompetista, y que a pesar del mismo nombre y casi origen; uno es de Jerusalén y el otro de Tel Aviv, no son sin embargo, ni tan siquiera parientes.

    Aclarado este extremo se trataba de ver en acción a los otros componentes del trío; Sam Barsh y Mark Guiliana,¡ músicos bastante desconocidos por estas tierras, la verdad!, pero que sin embargo desde el primer momento no decepcionaron, ni mucho menos.


    Y es que este trío-complementado por más elementos en el disco At Home- se muestran como profesionales de talento, destreza con sus instrumentos, de fácil fraseo, espontaneidad, emotividad y simpatía.

    Combo de embalaje perfecto, de confianza recíproca y aires festivos, sobre todo en la parte adicional del concierto con dos temas extras donde el “funkeo” del bajo eléctrico de A.Cohen, recordó al desaparecido Jaco Pastorius, ó bien Sam Barsh con la melódica recordando a Duke Ellintong con su clásico Caravan.

    Pero hubo mucho mas esta noche en el Jonnhy, pasajes y paisajes de evocación otoñal, cual postal en blanco y negro, poesía de jazz de cámara, sencillez, música directa sin dobleces, un proyecto elegante que en ocasiones recordó a Esbjorn Svensson trío y, en otras A.Cohen con su arco fluido, ligero y lírico a Miroslav Vitous.

    Y no menos cierto, es que Avishai tuvo su momento mas feliz a la hora de improvisar un solo mas que sobresaliente, de sonido claro veloz y contundente como el rayo y, no solo eso, sino que además el recurso del golpeo del “contra” como instrumento de percusión, tuvo mas que sentido, sobre todo en sus deslumbrantes juegos con el batería Guiliana. Y ya que mencionamos a Mark, señalar que supuso toda una sorpresa por su excelente toque original, contundente y rápido como pocos, toda una máquina con los parches, y especialmente en su solo, con Avisahi y Sam acompañándole con el “contra” y el piano en los coros.

    Sam Barsh & Avishai Cohen
    © 2006 Javier Nombela
    Mark Giuliana
    © 2006 Javier Nombela

    De Sam Barsh, lo más importante a destacar es su emotividad y su sensibilidad, su ternura llegaba a convertirle en un pianista de canción de cuna. Técnica de música clásica, principalmente romántica, lírica y ensoñadora, lo que le restaba algo de contundencia,-que quizás no necesitara- un pianista que encajó como anillo al dedo en el trío. Y del que quizás abría que “responsabilizar” de buena parte de la sensibilidad demostrada a lo largo de la noche, e incluso podríamos hablar de jazz neorromántico

    Aires frescos, de optimismo, simpatía y juventud. ¡Qué os vaya bonito, tan bonito como vuestro concierto en el Jonnhy!
    El numeroso publico que os recibió, os despide con un cariñoso y efusivo hasta pronto.

    Enrique Farelo