>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

NIT DE TRIOS (noche de tríos)
25 Festival Jazz Terrassa

  • Fecha: 10 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Tarrassa (Barcelona)
  • Componentes:
    Primera parte:
    AVISHAI COHEN TRIO

    Avishai Cohen: Contrabajo y bajo eléctrico.
    Sam Barsh: Piano y teclados.
    Mark Guiliana: Batería.

    Segunda parte:
    MYRA MELFORD TRIO

    Myra Melford: Piano.
    Stomu Takeishi: Bajo eléctrico y electrónica.
    Brandon Ross: Guitarra acústica, en sustitución de Elliot Humberto, batería.

  • Comentario: La noche temática del 25 Festival de Jazz de Terrassa dedicada a tríos, fue tan diferente, como lo es el día de la noche, y por ello el resultado distó tanto en calidad como en musicalidad en los dos conciertos.

    La primera parte estuvo dedicada al trío del conocido bajista Avishai Cohen (miembro del Chick Corea New Trio), quien nos presentó una selección de sus últimos trabajos discográficos. La presencia de este músico despertó cierto interés entre los aficionados, que disfrutaron del concierto, con un programa musical excesivamente previsible. Avishai Cohen es un extraordinario músico, con un sonido bello y vigoroso, con unas ansias de querer agradar al público a base de unas interpretaciones muy vistosas y efectivas de cara al aficionado (en ciertos momentos nos recuerda el espectáculo que suele ofrecer Richard Bona), pero no siempre resolutivas a nivel musical. La música desplegada por el trío de Cohen se encuentra concebida y planeada para el lucimiento único y exclusivo del líder, con solo explosivos y sugestivos que en muchas ocasiones no aportan nada al conjunto del grupo. La música además se encuentra excesivamente arreglada y compuesta, con un fuerte reclamo rítmico para “enganchar” al público, lo que resta vistosidad al discurso musical de Cohen. Si el concierto no navegaba por aguas muy corrientes, se acabó de estropear hacia el final del mismo, cuando Avishai Cohen y Sam Barsh, utilizaron el bajo y el piano eléctrico respectivamente. Con ello se pudo apreciar como Cohen se apuntó al carro de la electrónica, con el desarrollo de unos temas tanto fatuos como inanes, y desprovistos de calidad musical alguna, todo ello a pesar, de la estruendosa ovación que el público le ofreció tras la ejecución de los mismos. Tras la escucha del concierto pudimos comprobar, el extraordinario músico que es Avishai Cohen, pero además la falta de contenido musical, y la sensación de vació que provocó la escucha de su concierto.

    La segunda parte de la noche estuvo dedicada al Myra Melford Trío, y al igual que después de la noche viene el día, el escenario musical cambió radicalmente. El Festival de Terrassa había programado un trío con batería que finalmente fue sustituido por un guitarrista acústico. La verdad es que, a tenor del cambio, el concierto fue un placer y disfrute para los oídos.

    Myra Melford nos ofreció su versión tan particular del jazz, con unas composiciones muy trabajadas a nivel compositivo y armónico, y donde pudimos apreciar una mezcla de estilos desde momentos melódicos hasta momentos de gran búsqueda sonora. Señalar la gran aportación de Stomu Takeishi al bajo eléctrico, quien sin excesos ni artificios, ofreció todo un recital de las posibilidades interpretativas de su instrumento. Tanto la líder como Stomu Takeishi, estuvieron perfectamente arropados por Brandon Ross, quien con toques sutiles de su guitarra acústica se fue amoldando a la interpretación de sus compañeros.

    En definitiva, el trío de Myra Melford nos ofreció un concierto de una gran calidad musical, que dejo un gran sabor de boca entre los aficionados.


    © 2006 Juan Carlos Abelenda.