>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PEDRO ITURRALDE QUARTET
Valladolid

  • Fecha: 2 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
  • Componentes:
    Pedro Iturralde – Saxo, clarinete y piano
    Mariano Díaz – Piano
    Carlos Carlí - Batería
    Miguel Ángel Chastang – Contrabajo
  • Comentario: Es un verdadero placer el ver en el escenario al maestro Iturralde. Me da casi vergüenza el reconocer que hasta el día de hoy no había podido disfrutar de su interpretación en directo. Suele ocurrir que con una preocupante frecuencia los programadores de Jazz opten por nombres de difícil pronunciación, olvidando a los excelentes músicos nacionales. Esta noche el músico navarro, tendrá su merecido reconocimiento por parte del público vallisoletano.

    Acudir a un concierto de Pedro Iturralde es como contemplar una guía de las músicas del mundo, comentada e ilustrada con su memoria. Son de agradecer los comentarios sobre cada una de las obras que interpreta. La música no solo hay que escucharla, hay que sentirla y disfrutarla, y para ello nada mejor que conocer sus raíces.

    Noche de homenajes: El primero de ellos para John Coltrane con el tema “Mr Pc”, seguido de otro en forma de Medley al Swing y a tres de los grandes: Artie Shaw, George Gershwin y Benny Goodman. En Estos primeros temas es el fantástico pianista Mariano Díaz el que lleva el peso de la interpretación. El maestro toca algunos solos de saxofón y clarinete, y deja lucirse a sus músicos. Carlos Carlí y Miguel Ángel Chastang conocen a la perfección cual es su trabajo.

    Una adaptación de su famosa “Suite Hellenique” es interpretada magistralmente y gusta. Claro que gusta, el público ya está entregado y preparado para disfrutar de lo que a Pedro Iturralde le gusta llamar Etnofonías, músicas tradicionales de todos los rincones de España y Europa adaptadas al generoso y acogedor mundo del Jazz. De Falla y Andalucía con “Nana” y “Canción del Fuego Fatuo” a Asturias con “Vaqueiras”; de Amália Rodrigues y Portugal con “Solidao” a Edith Piaf y Francia con “Hymne à l'Amour”, un espléndido viaje de la mano del maestro.

    Siguen los homenajes. Pedro da descanso a sus músicos y se sienta frente al piano para traer a nuestra memoria a Federico García Lorca y su “Zorongo Gitano”.

    Vuelve a ahondar en nuestras raíces, ahora ya con toda la formación en el escenario, con el tema “Orgía” del maestro Joaquín Turina, introduciendolo con un solo de clarinete cual cantaor flamenco y dejando entrever acordes de “El Vito”, “Campanilleros” y otros temas de esos que nos tocan muy adentro. ¡No siga maestro, hace tiempo que nos hemos rendido!

    Como despedida, “Les feuilles mortes” que termina con las notas de “La Vie en Rose”. Son casi las doce de la noche, los más pequeños hace tiempo que deberían estar acostados y alguna Cenicienta corre para llegar a casa antes de que la magia se agote... aunque quizás corra por el frío que hace...

    http://www.pedroiturralde.org

    José Miguel Sebastián