>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ANTONIO SERRANO & JOSÉ REINOSO CUARTETO
Valladolid

  • Fecha: 2 de Marzo de 2006.
  • Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
  • Componentes:
    Antonio Serrano - Armónica
    José Reinoso – Piano y órgano
    Nicolás Correa - Batería
    Hernán Flores – Bajo eléctrico
  • Comentario: Si bien en el Blues la armónica es uno de sus instrumentos más característicos, no es demasiado habitual que se convierta en el eje principal de una formación de Jazz. Descontando al belga Toots Thielemans y a su predecesor Larry Adler pocos nombres de armonicistas de este género soy capaz de recordar. El músico madrileño junto al uruguayo José Reinoso retoman el proyecto “Jazz Sudamericano” que se inició en el 2001 con Repique, la formación del pianista. Esta noche nos presentan algunos de los temas de su álbum "El Corazón al Sur" (New Mood Jazz – 2004) y de los que formarán parte de su próximo lanzamiento discográfico.

    Da comienzo el concierto con el tema “La Arenosa”. La formación se completa con el bajista de Rosario (Argentina) Hernán Flores, músico de sólida reputación y el enérgico y joven baterista Nicolás Correa. El conjunto es sólido y suena a algo nuevo, a algo fresco. Según palabras del guitarrista Luis Salinas “el pianista uruguayo más fino de los últimos años y uno de los armonicistas más maravillosos que conozco… es hermoso escucharlos juntos…”. El elogio se lo devuelven de inmediato, “Candombe para Luis”, composición de Reinoso, inunda el Teatro Calderón.

    Es momento para que Antonio y José, solos en el escenario, desplieguen todo su arte, y lo hacen con una serie de Tangos. El primero, “El Día que me Quieras,” que ya grabara Antonio junto a Federico Lechner en el disco "Sesión Continua", resulta algo previsible y demasiado dulzón para mi gusto. Quizás el sonido del órgano dando fondo a la armónica agudice este efecto. Una vez que José Reinoso retoma el piano la cosa mejora. Es sorprendente como Antonio Serrano es capaz de recrear el sonido de un bandoneón y traernos los ecos del maestro Piazzolla. ¡Excelente!

    El grupo se despide con el tema “Baile de los Morenos” dejando una muy agradable sensación en el público y deseos de disfrutar de más temas. Pero no hay tiempo para mucho más, la noche debe continuar y en Valladolid hay ganas de volver a ver al maestro Pedro Iturralde en acción.

    http://www.antonioserrano.org