>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHRIS POTTER UNDERGROUND
25º Festival de Jazz de Tarrasa

  • Fecha: 31 de marzo de 2006.
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Tarrasa)
  • Componentes:
    Chris Potter: saxo tenor
    Adam Rogers: guitarra
    Craig Taborn: teclados
    Nate Smith: batería

 

Chris Potter
© Carmen Llussà

  • Comentario: Con gran interés se esperaba la presencia de Chris Potter en el Festival de Jazz de Tarrasa a raíz del estupendo buen recuerdo que dejó en anteriores ediciones como miembro destacado del quinteto y octeto del contrabajista Dave Holland.  Esta vez lo hizo al frente de su propio cuarteto, para presentar su proyecto discográfico más reciente: Underground.

    El público asistente no salió decepcionado del concierto, en el que Potter –perfectamente acompañado por su grupo– presentó un ramillete de temas nuevos en los que predominó el el carácter compositivo, con una mezcla de diferentes estilos que fueron del post-bop hasta el funk, pasando ineludiblemente por el hard-bop más aguerrido y arriesgado.

    Músico a veces poco reconocido, Chris Potter presentó las credenciales de por qué se le puede considerar uno de los mejores saxos tenores de la actualidad. Talento, imaginación, tratamiento sonoro, creatividad y grandes dosis de riesgo son algunas de las cualidades que se pudieron ver en Tarrasa. Los temas que interpretó permitieron a los aficionados comprobar lo que en la actualidad sintetiza un buen saxofonista, pues junto con una técnica impecable y un lenguaje moderno y creativo, se percibió que las ideas musicales que despliega este saxofonista proceden de una visión muy personal, pero partiendo de un sustrato bien fundamentado y con la presencia de un completo conocimiento de la tradición jazzística.

    La maquinaria musical de Potter se encuentra concebida como un todo, donde es necesaria la complementariedad de la sección rítmica que le acompaña. Fue esta circunstancia otro de los puntos fuertes del concierto, gracias a los músicos que respaldaron a Potter, que rayaron todos a una gran altura, con especial mención para el guitarrista Adam Rogers, muy activo durante toda la noche, y Craig Taborn al teclado eléctrico.

    En definitiva, estupendo concierto y estupenda oportunidad de disfrutar del arte musical de un gran saxofonista cuyas visitas como líder son, por desgracia, escasas.


    © Juan Carlos Abelenda, Tomajazz, 2006