>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

   

"PROFESORES CREATIVOS"
20º aniversario de la Escuela de Música Creativa de Madrid

4º Ciclo "Jazz es primavera".

  • Fecha: 31 de marzo de 2006.
  • Lugar: Colegio Mayor San Juan Evangelista, Johnny (Madrid).
  • Componentes:

    Diversas formaciones con, entre otros,
    Chema Saíz: guitarra.
    Richi Ferrer: bajo.
    Carlos Carli: batería.
    Joaquín Chacón: guitarra.
    Germán Kucich: piano.
    Adolfo Delgado: piano.
    Patxi Pascual: flauta.
    Quique Villafañe: batería.
    Marcelo Peralta : saxos soprano y barítono.
    Jaime Iglesias: guitarra .
    Carita Boronska: voz.
    Dani Reus: voz.
    Andy Phillips: piano.
    Cheryl Walters: trombón.
    Gustavo Gregorio: bajo.
    Pepe Rivero: piano.
    Sergio Ruzafa: guitarra.
    Arturo Lledó: guitarra .
    Tony Heimer: piano.
    Antonio Ximenez: trompeta.


Arturo Lledó - Fernando Hurtado - Jan San Martín

Cheryl Walters

Chema Sáiz

Marcelo Peralta

Fotografías: © 2006 Javier Nombela

  • Comentario:

    No podía ser de otra manera: los 20 años de la Escuela de Música Creativa (1986-2006) no podían tener mejor escenario que el "Johnny", el templo de la música por excelencia en Madrid y me atrevería incluso a decir que en España.

    Al eso de las 22:10, con la presentación del periodista Juan Claudio Cifuentes --el popular maestro "Cifu"-- sale al escenario el trío del guitarrista. La anécdota estuvo en la ausencia inicial de corriente, que impedía el comienzo del primero de los "pequeños conciertos".

    Solventados estos problemillas, Chema interpreta la composición propia "Marketing", y lo hace apoyándose en Richi Ferrer y Carlos Carli. Breve fue su exposición, pero suficiente para demostrar sus dotes de guitarrista que combina la técnica de jazz mas clásica frente a la mas moderna.

    En perfecta armonía con los cambios de los sucesivos combos, es ahora Joaquín Chacón quien aparece en escena.  Guitarrista de porte elegante y fino como pocos en España, sabe combinar la sensibilidad de la que hace gala y su internacionalidad de altura.  Frente a él, Germán Kucich (Indeleble) y, “El Barrio”fueron suficientes para obtener del público toda su atención, convirtiendo el momento en uno de los mas brillantes de la noche.

    Adolfo Delgado con "Tanguillos de mediodía" y "La Mezquita Azul" (de Patxi Pascual), representaron el jazz-flamenco mas estereotipado.  Destacó el solo introductorio Pascual a la flauta en el tema compuesto por él mismo.

    Con el grupo de Quique Villafañe, Tango Bien Temperado, llegó el momento del jazz-tango, donde descubrimos al saxo soprano Marcelo Peralta, un músico de excelentes maneras.

    Jaime Iglesias interpretó "Storyville", un tema propio, bailable y rítmico que nos acercó al rock'n'roll.

    Entonces apareció Carita Boronska, que interpretó un tema propio de título "Take the day off", "tómate el  día libre cuando no debes, para desconectar", tal como ella misma expresó. El soul y el funk se dieron la mano, con un sonido potente y bien ensamblado que hizo añicos las palmas del respetable.  ¡Una cantante muy blanca con tonalidades negras!.  También destacó Dani Reus, que sorprendió por su registro vocal.

    Con Andy Phillips, Personal Noise fue puro funk, con fuertes ecos de los Crusaders.  Cheryl Walters al trombón demostró que a veces con poco se puede decir mucho.

    Jazz latino caribeño fue la propuesta de Gustavo Gregorio y su combo (Mamboga).

    Pepe Rivero al piano y Sergio Ruzafa a la guitarra con un solo ácido-corrosivo (a lo Allan Holdsworth) y, por supuesto, una vez mas Marcelo Peralta al soprano, fue de lo mas destacable del tema.

    A la conclusión de dicho tema, el "Cifu" requirió la atención del público para hacer entrega de un cuadro a Carlos Cali como reconocimiento a sus 20 años de magisterio en la Escuela de Músicas Creativas.

    Lo que siguió a continuación fue Arturo Lledó, que mostró su admiración incondicional a Pat Metheny en "Tristón".

    A continuación Ojos de piedra y S.L. desarrollaron aspectos afro-cubanos.

    Con "Let's go", del pianista Tony Heimer, finalizó la demostración de 28 de los 100 maestros de la EMC que se dieron cita en el Johnny.

    Excelentes solos caracterizaron el cierre de la velada.  El primero corrió a cargo de Antonio Ximenez, con su sonido potente y limpio de la trompeta, seguido de Cheryl Walters al trombón y Marcelo Peralta --esta vez al barítono-- finalizando Tony Heimer al piano en uno de los temas mas bebop de toda la noche.

    Con la salida al escenario de todos los maestros para la despedida final, un pensamiento se hizo deseo por parte del público, del "Cifu" y del que suscribe: que la palabra Jazz, ya no esté ausente del diccionario de la Música en España; y que los estamentos oficiales se hagan eco prestando su ayuda incondicional.

    ¡Qué se cumpla!

    © 2006 Enrique Farelo.