>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FRACTAL
Nuevos valores

  • Fecha: 25 de Abril de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Javier Bruna - saxo tenor
    Héctor García Roel - guitarras eléctrica y acústica
    Gerardo Ramos - contrabajo
    Diego Gutiérrez - batería
  • Comentario: Por segunda semana consecutiva el joven cuarteto Fractal volvió a pisar las tablas del Berlín, con nuevo repertorio y reafirmando el buen hacer del martes pasado. Si en el show anterior se pudo denotar una buena combinación de conocimiento de la tradición con búsqueda de sonoridades actuales, en esta ocasión la dualidad del grupo fue aún mayor, intercalando explícitamente interpretaciones de estándares encuadrables dentro de las corrientes del bop y el cancionero americano con temas propios y versiones jazzísticas más modernas.

    El comienzo arrollador con el arreglo simple pero efectivo de "Lullaby of Birdland" y el siempre divertido "Groovin' High" de Dizzy Gillespie dónde Héctor García Roel nos dejó un interesante solo por acordes, contrastó de forma radical con "Alfanumérico", creación del guitarrista cuya ejecución abierta proporcionó a los músicos la posibilidad de interaccionar a gran nivel. El colchón de fondo basado en tintes oscuros y una cierta ambigüedad se tornaba vehículo ideal para exprimir lo mejor de los cuatro intérpretes. Especial mención para el solo de batería de Diego Gutiérrez.

    Sorprendente contraste con el tranquilo "At Long Last Love" de Cole Porter y el movido "Red Shoes", entorno de pequeñas asociaciones dentro del cuarteto (improvisación de saxo a dúo con la batería y de guitarra a dúo con el contrabajo) y donde las citas se convirtieron en recurso habitual. Turno para el momentáneo descanso. A esas alturas los solistas habían vuelto a dejar patente su capacidad melódica y un lenguaje personal en constante crecimiento, especialmente patente en la figura de García Roel. Sinceridad en el discurso y huída del encadenamiento de clichés (peligroso compañero de viaje del buen improvisador).

    De nuevo a la carga, el reposo y la calma del blues menor "Stolen Moments" se apoderó del ambiente, contemplando una excelente intervención solista del bajista Gerardo Ramos, acompañado con suavidad por el charles y la caja percutida con las manos de Diego Gutiérrez. El "Inner Urge" de Joe Henderson extrajo nuevamente los más altos valores expresivos del grupo, con un enorme trabajo de la sección rítmica, y la versión del "Enjoy The Silence" de Depeche Mode (el único tema repetido del concierto de la semana anterior) tomó una nueva dimensión, aún más lírica, gracias al sonido cálido de la guitarra acústica. "Fee-Fi-Fo-Fum" y la aportación latina de "Recordame", donde Javier Bruna nos obsequió con un buen solo de dinámica ascendente, cerraron la actuación entre aplausos y la sensación de que el futuro del jazz nacional está más que asegurado.

    Texto y fotos © 2006