>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FRACTAL
Nuevos valores

  • Fecha: 18 de Abril de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Javier Bruna - saxo tenor
    Héctor García Roel - guitarra eléctrica
    Gerardo Ramos - contrabajo
    Diego Gutiérrez - batería
  • Comentario: Conformar un buen repertorio no es fácil. Aunar variedad rítmica, armónica y estilística en torno a criterios homogéneos es una tarea compleja, y de cuyo éxito depende en gran parte el del grupo en cuestión. Respetar la tradición central del jazz a veces implica caer en tópicas revisiones, o bien en un rígido academicismo a la hora de complementar las piezas del set list. El acierto en el repertorio es, precisamente, una de las armas (no la única) que esgrimió el cuarteto madrileño Fractal en su presentación en el Berlín. Estándares poco conocidos pero fieles al legado jazzístico tradicional, armonías y tempos distintos que forman un todo compacto y alguna que otra sorpresa. Un buen vehículo, en definitiva, para mantener frescos tanto el discurso de los músicos como la atención del oyente.



    La exclusividad, no obstante, de la frescura de Fractal, no sólo se encuentra en la elección de los temas a interpretar. Los cuatro jóvenes jazzmen tienen maneras más que sobradas, desparpajo y una ilusión contagiosa, patente en el swing, la decisión y el desparpajo del contrabajista Gerardo Ramos, capaz de imprimir buen ambiente tanto en sus compañeros como en el público. "Line for Lyons" (Gerry Mulligan), "Freight Trane" (Tommy Flanagan) y "Hocus Pocus" (Lee Morgan) abrieron el primer pase, canalizando las improvisaciones perfectamente estructuradas del saxofonista Javier Bruna y los interesantísimos fraseos de Héctor García Roel, guitarrista de lenguaje moderno pero fuertemente basado en la tradición. Un bonito arreglo a tempo lento de "Stella By Starlight" permitió apreciar la originalidad en el acompañamiento arpegiado del guitarrista, así como la capacidad de escucha del batería Diego Gutiérrez, constantemente alternando baquetas, mazas y escobillas en pos del sonido más adecuado para cada momento. El "Limbo" de Wayne Shorter abrió el camino hacia el descanso, mostrando lo mejor de los jóvenes intérpretes, con especial atención al solo de García Roel, rapidez justificada, buena estructuración y uso de un lenguaje claramente jazzístico pero también claramente actual.

    El segundo pase comenzó con guiños a Charlie Parker, incluyendo un interesante diálogo entre el sonido poderoso de Javier Bruna y la musicalidad de Diego Gutierrez en "Au Privave". El toque personal vino de la mano del excelente arreglo del "Enjoy the Silence" de Depeche Mode. Una mezcla de tensión y reposo con solos líricos y cargados de dramatismo, donde la nota tomaba importancia sobre la frase. "Gary's Notebook" y un blues menor a cargo de Javier Bruna cerraron el show, dejando un gran sabor de boca y no sólo confirmando que hay cantera nacional, sino que sus voces están más orientadas a la difusión del lenguaje contemporáneo que al simple revisionismo.

    Texto y fotos © 2006