>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SANTIAGO DE LA MUELA TRIO / TALENTO JAZZ ORCHESTRA
Inauguración El Berlín Jazz Café

  • Fecha: 22 de Abril de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:

    Santiago de la Muela Trio

    Santiago de la Muela - guitarra eléctrica
    Richie Ferrer - contrabajo
    Daniel García Bruno - batería

    Talento Jazz Orchestra
    Santiago de la Muela - guitarra eléctrica, arreglos y dirección
    Rafa Serrano - saxos tenor y barítono
    Alejandro Pérez - saxos tenor y soprano
    Juan Ramón Callejas - saxos alto y soprano
    Juan Luis Ramírez - clarinete, saxo soprano
    Julio Botti - saxos tenor y soprano
    Jonathan Badici - trompeta, arreglos
    Fernando Hurtado - trompeta
    Manolo Díaz - trompeta
    Anatole Pallás - trompeta
    Norman Hogue - trombón
    Cheryl Walters - trombón
    Iker Allende - trombón
    Luis Zéner - trombón bajo
    Marta Sánchez - piano
    Christian Pérez - contrabajo
    Carlos "Sir Charles" González - batería
  • Comentario: El Berlín Jazz Café, apuesta del colectivo empresarial Talento Jazz, quedó anoche oficialmente inaugurado. Y qué mejor anfitrión que una de las cabezas visibles del proyecto: el guitarrista Santiago de la Muela, en su doble vertiente de jazzman empedernido y de director de big band.


    Así, el primer pase consistió en un recorrido musical a trío donde De la Muela hizo gala de su sabio fraseo y su buen uso de acordes, jalonado por un siempre melódico Richie Ferrer y por uno de los baterías jóvenes con más talento de la actualidad: Daniel García Bruno, capaz de fusionar a la perfección atrevidos conceptos de batería moderna sobre el discurso más tradicional de su líder. Entonándose a medida avanzaba el concierto, el grupo comenzó sufriendo las inclemencias de las métricas extrañas para, con guiños latinos incluidos, abordar originales del líder como el tema que da título a su último álbum, "3 no es multitud", la balada "Evocación en Montpellier" o el "Amsterdam" con que el trío cerró el set.

    Minutos más tarde, De la Muela se presentó con chaqueta, como evocando el glamour implícito en una formación de big band, al frente de los 17 miembros de la Talento Jazz Orchestra, con un Berlín abarrotado y dispuesto a disfrutar de la buena música. La TJO se encuentra en continua progresión, y anoche se pudo percibir que el rodaje de la banda sigue por el buen camino. Nuevos temas, mayor conocimiento de los arreglos por parte de los instrumentistas, mejor interpretación de las dinámicas, más soltura y, como consecuencia, un buen resultado musical.

    El mingusiano "Nostalgia in Times Square" y los originales "Samba for Pepita" y "Otras noches vividas" permitieron comprobar lo bien que entroncan los solos de generosa duración con los poderosos arranques de los metales de la big band, con fuerza y sin estridencias. El trompetista Jonathan Badici dirigió su arreglo de "My Little Suede Shoes", donde la melodía es divertidamente presentada por las trompetas con sordina y solemnemente rematada por la cuerda de saxofones, y la orquesta demostró que la improvisación no es imprescindible si el sentimiento jazzístico es fuerte, gracias al delicioso "A Child Is Born" de Thad Jones, donde la pianista Marta Sánchez dio paso a un precioso arreglo de metales que finalizaban el tema sin dar pie a solos.

    "Bill, Not Gil", composición dedicada al pianista Bill Evans (e interpretada sin piano) y el "Abd-El-Krim" de Santiago de la Muela donde se alternaba feeling de swing tradicional con ambientes más abiertos, y donde Sir Charles nos dejó un solo de impresión, avisaban del final del show, con el tema de Los Picapiedra y las presentaciones de los miembros de la banda a cargo de su director. El obligado bis, "Things Ain't What They Used to Be", proporcionó un amplio espacio para improvisaciones. Merecido lucimiento de los miembros de la TJO que anoche reinauguraron el Berlín por todo lo alto, en una iniciativa esperanzadora y con muchas expectativas.

    © 2006