>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio)
Valladolid

  • Fecha: 4 de Mayo de 2006.
  • Lugar: Teatro Calderón (Valladolid)
  • Componentes:
    Esbjörn Svensson: Piano
    Daniel Berglund: Contrabajo
    Magnus Öström: Batería
  • Comentario: A menudo la vida nos pone ante la difícil tesitura de elegir. Una misma fecha, un horario similar, un solo cuerpo y dos grandes actuaciones, por un lado Al Foster y el cuarteto de Miguel Chastang en el Café España y, por otro, E. S. T. en el Teatro Calderón. Como reza esta crónica, he acudido a ver al trío de Esbjörn Svensson (a Foster y Chastang tuve la oportunidad de verlos el año pasado acompañando a Larry Willis). Es éste mi primer encuentro en vivo con E. S. T. y las grabaciones que he podido escuchar me impulsan a pensar que esta noche voy a disfrutar de la actuación.

    El trío formado en 1993 constituye una sólida agrupación. Esta noche nos presentan algunos de los temas de su último álbum Viaticum y realizan un repaso por las composiciones del pianista, que muy lejos de ejercer la figura del líder omnipresente, deja hacer a sus compañeros.

    Los temas “The Rube Thing”, dedicado al hijo de Svensson, e “In the Tail of Her Eye” sirven para comprobar cómo esta formación bebe de fuentes muy diversas: el pop, el rock, la música clásica y los efectos electrónicos se cuelan en el escenario para crear una atmósfera en la que el público se siente cómodo. Con composiciones frescas e interpretaciones enérgicas, Esbjörn y Magnus nos brindan sonidos novedosos mientras el contrabajista va desvelando poco a poco sus capacidades. Es con el rítmico “The Unstable Table & The Infamous Fable” con el que Dan Berglund deja al público boquiabierto; de su contrabajo tan pronto salen sonidos de violonchelo, como alcanza los registros de una guitarra eléctrica. Simplemente genial.

    De la música de cámara al blues en el tema “Mingle in the Mincing-Machine”. Evocaciones de música árabe para llegar a una envoltura de sonoridad y ritmo. El público está gratamente sorprendido y aplaude para solicitar algún tema más. El trío vuelve al escenario y corresponde. Una bella noche en la que escuchar a unos excelentes músicos. Si tienen ustedes oportunidad acudan a ver a E. S. T. en San Javier o Barcelona.

    http://www.est-music.com/

    © 2006