>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BILL FRISELL QUINTET
Universijazz 2006

  • Fecha: 18 de julio de 2006.
  • Componentes:
    Bill Frisell: guitarra.
    Greg Tardy: saxos.
    Tony Scherr: bajo acústico.
    Ron Miles: trompeta.
    Kenny Wollensen: batería.

  • Comentario: Esta noche, y tras el buen sabor de boca dejado por el grupo telonero Stromboli, tenemos de nuevo la oportunidad de contar en Valladolid con uno de los más innovadores y creativos guitarristas del momento. En su música encontramos multitud de matices, del jazz mas vanguardista al sonido country de Nashville, pasando por el blues-rock y fusiones con músicas del mundo. Con el mismo define, al final la música es sólo una... a poder ser, buena, añado yo.

    Muchas son las colaboraciones con otros artistas realizadas y los proyectos en los que ha trabajado Bill Frisell, entre todos ellos destacaría el disco Naked City de John Zorn, en el que también participan otros de los habituales compañeros del guitarrista, Wayne Horvitz y Joey Baron.

    La formación que acompaña a Bill Frisell, está compuesta por su habitual sección rítmica, el expresivo Tony Scherr al bajo y el batería de mirada ausente Kenny Wollesen, mientras que la sección de vientos la forman el trompetista residente en Denver, Ron Miles –que colabora con Frisell desde 1994– y el magnífico saxofonista Greg Tardy, que deja descubrir su talento en los ejercicios de improvisación mientras el resto de la banda ejecuta algunos de los temas.


    Stromboli

    Bill Frisell Quintet

    Bill Frisell es un gran guitarrista, que no exagera sus gestos en el escenario, transmitiendo así una facilidad de ejecución que enmascara la complejidad de la misma. Habitualmente, tanto en sus grabaciones como en los conciertos, Bill Frisell suele incluir versiones muy particulares de temas muy conocidos, en esta ocasión el clásico del soul “When a Man Loves a Woman” en el que florecen con fuerza y brillantez los vientos de Greg y Ron y que finaliza una serie de cuatro temas encadenados. El tema anterior, “Baba Drame”, a mi gusto el más original, es una composición del artista de Mali, Boubacar Traoré.

    El público, que como ya es habitual llena el Patio del Palacio de Santa Cruz, aplaude puesto en pie al quinteto. Parece que la programación gusta y que el público responde. Vaya desde aquí la felicitación para esta quinta edición del Universijazz.

    Texto y fotos © 2006