>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BILL BRUFORD’S EARTHWORKS
Jazz en la Costa, XIX Edición. 2006

  • Fecha: 18 de julio de 2006.
  • Lugar: Parque el Majuelo. Almuñécar (Granada).
  • Componentes:
    Bill Bruford: batería
    Iain Ballamy: saxos
    Gwilym Simcock: piano
    Laurence Cottle: bajo eléctrico.


Foto: Toñi González Gallardo


Foto: Juan Jesús García

  • Comentario: El concierto de los Earthworks de Bill Bruford en Jazz en la Costa fue una propuesta de jazz correcto, sin más pretensiones que las del mero entretenimiento, algo totalmente diferente a lo que habíamos podido presenciar la noche anterior con el quinteto de Bill Frisell. De manera que para un sector del público la música aparecía como descafeinada, y sin embargo para el resto del personal, la amplia mayoría, seguramente antiguos fans de Yes, Genesis o King Crimson, no debía de ser así dada la inmensa ovación que despertaba cada solo que hiciese cualquiera de los músicos, especialmente el protagonista de la noche, Bruford en este caso.

    Los temas se mostraron similares a los de anteriores formaciones de los Earthworks, que pasan por contar con estructuras muy parecidas a los trabajos de King Crimson de los años ochenta, como Discipline, Three of a Perfect Pair o Beat, con ritmos repetitivos sobre los cuales Bruford generaba una base de percusión rica en matices aditivos.

    En realidad sería difícil apreciar la diferencia entre un repertorio como el que ofrecieron, basado en su nuevo álbum Underground Orchestra, o en cualquiera de sus trabajos al frente de esta formación (nada que ver, por otra parte, con su genial If Summer had its Ghosts con Ralph Towner y Eddie Gomez). Parecía como si todo estuviese medido perfectamente, hasta el punto de echar de menos un solo que contase con una mínima parte de improvisación. El punto más claro fue cuando Ballamy comenzó su primer solo con el soprano, y en medio de su corrección, entonó las cuatro notas del A Love Supreme las veces necesarias hasta que el publico empezase a aplaudir, para volver a la melodía que en su día compusiera Bruford para él, todo entre sonrisas cómplices felicitando su “audacia”.

    Cottle al bajo entonó ritmos funkeros mientras Simcock mostró su habilidad para tocar el piano, demostrando también que si le dejan tocar puede madurar su gran capacidad pianística. El bajista pareció algo perdido, ya que no encajaba demasiado bien su forma de tocar con las aceleraciones y desaceleraciones típicamente progresivas de su jefe de filas, incluso cuando interpretaron un tema que parecía sacado de una teleserie americana, o navegando por mares tranquilos y felices emulando las atmósferas sonoras que ya fabricara el cuarteto europeo de Jarrett a finales de los setenta, como el que se intuye en su éxito “My Song”, aplicados a temas como “On The Mend” o “Flutter”, en los que Simcock dejó deambular su mano derecha por las teclas del piano con una delicadeza exquisita mientras la izquierda le ofrecía unos apoyos suaves que apenas apreciables.

    Música sencilla y sin más pretensiones que las de hacer pasar un rato agradable al oyente, a veces cercana al pop, al rock, o al rock progresivo pero con un tempo extremadamente lento, que a veces, repito, desembocó en la atmósfera cutre de la banda sonora de teleserie familiar. Todo esto vino a desembocar en el último tema de la noche, antes del bis, que se conformó como una serie de dúos entre los miembros de la formación y el batería, que finalizaron con un solo de Bruford mientras caían unas gotas de lluvia, que sin duda, fue lo mejor de la noche.

    Texto © 2006 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2006 Toñi González Gallardo y Juan Jesús García