>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CARLOS MAZA CUARTETO
Universijazz 2006

  • Fecha: 19 de julio de 2006.
  • Componentes:
    Carlos Maza: piano, teclados, charango, flauta y voz.
    Aramis Castellanos: batería y percusiones.
    Ernesto Vega: clarinetes y saxo soprano.
    Mirza Sierra: bajo eléctrico y charango.
  • Comentario: Carlos Maza, multiinstrumentista nacido en Chile, criado en Cuba, y que reside a caballo entre esa isla y Francia, se presenta por primera vez en España, gracias a la búsqueda de una programación novedosa y de calidad por parte de Universijazz.

    Enérgico, sorpresivo y vital son calificativos que sirven para describir el concierto de esta noche. Maza está sobrado de recursos para interpretar y parece no tener límite ni desfallecer a la hora de hacerlo. Su música es colorista, sus composiciones altamente originales y parece querer hacernos llegar toda expresividad en altas dosis, que por momentos puede llegar a no asimilarse o abrumar, parece querer decir, “si estás sorprendido, abre bien los ojos, que puedo hacer lo más difícil todavía...”

    Aramis Castellanos, cubano como el resto del grupo, es otro ejemplo de energía inagotable, con una poderosa y frenética forma de tocar, que en alguna ocasión puede llegar a ocultar a sus compañeros, pero que contribuye a generar en el público la adrenalina del ritmo junto a Mirza Sierra.

    Carlos Maza domina los instrumentos de forma compulsiva, el piano, el charango y multitud de flautas que incluso es capaz de tocar de dos en dos. Ernesto Vega es un excepcional clarinetista, en ocasiones eclipsado por el torrente de sonidos que, cerrando los ojos, podríamos imaginar que está creado por una formación de 8 ó 10 instrumentistas.

    Es ésta una música vital, una generosidad sin límites a la hora de interpretarla y una verdadera experiencia para recordar. Se hablará mucho de Carlos Maza.

    Texto y fotos © 2006