>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PAT METHENY TRIO
Festival de la Guitarra de Córdoba 2006

  • Fecha: 8 de julio de 2006.
  • Lugar: Jardines del Alcázar (Córdoba).
  • Componentes:
    Pat Metheny: guitarras.
    Christian McBride: contrabajo, bajo eléctrico.
    Antonio Sánchez: batería.

  • Comentario: Entraba el jazz en la 13ª edición del Festival de la guitarra de Córdoba, y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de uno de los mejores guitarristas en activo como sin duda es Pat Metheny, con su nueva formación en trío. El lugar, unos impresionantes Jardines del Alcázar que, con su iluminación nocturna, se dibujaban como un ambiente idóneo para disfrutar en el intenso verano cordobés de un gran concierto, entre sus fuentes y sus jardines, la grandeza de la naturaleza modelada por la mano del hombre.

    Y en este panorama surgió Metheny con su clásica camiseta a rayas, saludó a la concurrencia, y se sentó en el centro del escenario para interpretar, de una tacada, varios temas: “Last Train Home” con su guitarra barítono, casi empalmando con “Song For The Boys”, y cambiando de guitarra para enlazar con el tema que dedicó a su esposa, “Find Me In Your Dreams”. Sin duda, se pudo presenciar en del inicio del concierto al Pat Metheny menos efectista y más intimista, el de las melodías hermosas y melancólicas, que invitan a la contemplación paisajística, lo cual, dado el lugar del evento resultaba altamente gratificante: los acordes de guitarra se mezclaban con el fluir del agua, y el croar de las ranas en las fuentes de los jardines parecía fundirse con la música que salía de su guitarra.

    Acto seguido, una ayudante apareció en escena con guitarra Pikasso en mano, lo cual desató la sorpresa en quienes no conocían este instrumento, y el regocijo entre quienes esperábamos que Metheny nos deleitara, en un festival como es el de la guitarra de Córdoba, con un manjar como “Into The Dream”, cómo no.... Lo que la audiencia no esperaba es que, Metheny dejase la última nota abierta, momento en el cual Christian McBride y Antonio Sánchez aprovecharon para subir al escenario y se pusieron a tocar “So May It Secretly Begin”, mientras el líder cambiaba a la eléctrica, no sin algunos problemas de conexión rápidamente solventados.

    Metheny estuvo en todo momento muy atento a explicar los diferentes matices que suponía cambiar a uno u otro instrumento, con una simpatía muy de agradecer, como si estuviese realizando una clase práctica acorde con el curso que impartió los dos días posteriores al concierto.

    El siguiente tema lo presentó Metheny con el nombre de “Song No. 13”, y el trío sonó verdaderamente bien, con un nivel de compactación que hacía presagiar muy buenos momentos de cara al concierto, y al futuro de la formación. A continuación, esos buenos presagios se hicieron realidad tras ponerse a interpretar el magnífico “Missouri Uncompromised” del mítico Bright Size Life, en el que McBride, sin ser Jaco Pastorius, nos demostró que su fama de contrabajista excepcional nos puede dar muchas alegrías. Ya a estas alturas del concierto podíamos apreciar que Metheny había optado por recurrir principalmente a temas de sus anteriores tríos, como su posterior tema, “Question And Answer”, que ya interpretase con Holland y Haynes en el disco homónimo, y en el que los efectos atmosféricos del sonido, los ecos, los sonidos que imitaban truenos, hacían presagiar una posterior calma como la que surgió tras “When Night Turns Into Day”, en el que un estupendo Antonio Sánchez decidió cambiar de armas y se pasó a las escobillas, invitando a Pat y a Christian a sentarse en sendos taburetes. Fuera del escenario se levantaba algo de viento para refrescarnos y hacernos felices con buen jazz. Y viendo lo felices que estábamos, decidieron hacernos aun más regalándonos un “Bright Size Life” que se dibujaba como el último tema de la noche.

    El público aplaudió al trío con energía y viendo que sólo llevaban alrededor de una hora y cuarto en el escenario, y no se hicieron esperar para salir a interpretar el bis, en el que McBride se colgó el bajo eléctrico y tocó como si fuese lo más fácil del mundo, llevando el 75% del peso de todo el groove que llevaba encima el blues “Double Guatemala”, tema que sirvió para despedirse y para dejar al personal contento y satisfecho. Aunque, todo hay que decirlo, con ganas de más concierto.

    Texto © 2006 Diego Ortega Alonso
    Fotos © 2006 Toñi González Gallardo