>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

SCOTT DUBOIS QUARTET
Madrid

  • Fecha: 27 de julio de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Scott Dubois: guitarra eléctrica.
    Jason Rigby: saxos tenor y soprano.
    Toño Miguel: contrabajo.
    Borja Barrueta: batería.
  • Comentario: Casi como colofón al cierre de la temporada, el nuevo Berlín ha apostado por una figura de renombre en la siempre puntera escena neoyorquina: el guitarrista Scott Dubois, que ya asombrara a propios y extraños con su primer CD, Monsoon, en el que cuenta con la colaboración ni más ni menos que del mismísimo David Liebman.

    Recien llegado del barcelonés Jamboree, con su compañero de fatigas, el saxofonista Jason Rigby, y la sección rítmica nacional (pero de nivel internacional) formada por Toño Miguel y Borja Barrueta, el de Chicago ofreció en la primera de las tres noches que pasará en el club madrileño un compendio de temas de su nuevo trabajo discográfico, de inminente aparición, salpicados de algún que otro estándar. Continuamente apoyado en su pedal de volumen, Dubois ofreció un vocabulario decididamente moderno, notas elegidas con cautela y buen gusto para conformar paisajes abstractos, basados en una armonía ambigua y continuos cambios de contexto en parte escritos, en parte improvisados. Los unísonos con Jason Rigby sobre difíciles métricas se tornaban sobrecogedores, y el empaste con los músicos españoles, más que reseñable. Toño Miguel, adalid de la profesionalidad, ejecutaba con precisión los obligados rítmicos, jugaba con pedales y ofrecía improvisaciones perfectamente contextualizadas en el universo Dubois. Borja Barrueta, siempre espectacular, se aliaba con los silencios, coqueteaba con los cambios de arma percutora (mazas, baquetas, escobillas y sus propias manos) y demostraba una capacidad de reacción infinitesimal. Ambos intérpretes se involucraron completamente en la música, abordándola con decisión e imaginación.

    El segundo pase contó con el "Inner Urge" de Joe Henderson y "You and the Night and the Music" de Dietz y Schwartz, paradas más convencionales donde Dubois y Rigby improvisaron con soltura y originalidad. Se tornaba curioso el contraste entre la aparatosidad con que Scott utilizaba su brazo derecho y el capricho con que elegía cada nota de sus improvisaciones, la dirección que tomaban las mismas y la interacción que buscaba (y encontraba) con sus compañeros.

    Jazz actual, contemporáneo, de un notable nivel de abstracción, técnicamente complejo pero completamente espontáneo en su presentación. Una exposición de arte en movimiento. Y lo mejor de todo: aún quedan dos noches para disfrutar de ella.

    © 2006