>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TALENTO JAZZ ORCHESTRA (dirección: Santiago de la Muela)
Madrid

  • Fecha: 24 de septiembre de 2006.
  • Lugar: El Berlín Jazz Café (Madrid)
  • Componentes:
    Jonathan Badichi: trompeta, fiscorno, dirección.
    Manolo Díaz: trompeta.
    Yaure Muñiz: trompeta, fiscorno.
    Fernando Hurtado: trompeta.
    Cheryl Walters: trombón.
    Luis Zenner: trombón.
    Roberto Pacheco: trombón.
    Iker Aierbe: trombón bajo.

    Julio Botti: saxo tenor.
    Juan Luis Ramírez: saxo alto, clarinete.
    Juan Ramón Callejas: saxo alto.
    Álvaro Pérez: saxo tenor.
    Marcelo Peralta: saxo barítono.
    Santiago de la Muela: guitarra eléctrica, dirección.
    Marta Sánchez: piano.
    Christian Pérez: contrabajo.
    Diego Gutiérrez: batería.

  • Comentario: Todo un reto. La Talento Jazz Orchestra afrontaba su segundo domingo de la temporada con bajas significativas, pero Santiago de la Muela y compañía fueron capaces no sólo de sacar adelante el espectáculo, sino de encandilar al respetable, extrayendo sonrisas y aplausos por doquier.

    El mingusiano "Nostalgia in Times Square" servía de elegante introducción a "Samba para Pepita", original de De la Muela. Contraste en la elección del repertorio y espacio variado para los solos. El arreglo de Sal Nistico sobre "I'm Beginning to See the Light" daba paso a "Quiet Flight", excelente composición del trompetista Jonathan Badichi, a quien De la Muela cedió temporalmente los trastos de matar, y donde el uso de dinámicas tomó especial relevancia. Finalizando el pase, el "Don't Git Sassy" de Thad Jones infundía en el aficionado la necesidad de quedarse a escuchar más.

    Compartiendo relevancia con la bien engrasada cuerda de trombones, la sección rítmica merece una mención especial. El buen trabajo de Christian Pérez como contrabajista de esta big band es un hecho verificable a lo largo de los últimos meses, pero lo que no estaba claro de antemano era cómo iba a funcionar Diego Gutiérrez, joven batería, entre otros, del grupo Fractal ante la tamaña responsabilidad de sustituir a Sir Charles en un entorno de banda grande, más aun teniendo en cuenta el poco tiempo de que dispuso para familiarizarse con el repertorio de la Talento Jazz Orchestra. El resultado fue fantástico, Gutiérrez demostró buena integración y dejó detalles muy personales. La cantera sigue dando buenos frutos y, en este caso, Santiago de la Muela firmó un buen trabajo de "ojeador".

    El segundo pase comenzó con el sabor de las antiguas big bands, gracias a "Shiny Stockings" y al original de De la Muela, "Otras noches vividas". El arreglo de Badichi sobre el divertido "My Little Suede Shoes" de Charlie Parker aportó el punto colorista, y "Chelsea Bridge" fue el entrante ideal para "Abd-El-Krim", enorme composición del director de la big band, cuyas notas pusieron el punto y final. Importante esta actuación de la TJO, no sólo por su buen resultado artístico, sino por lo que supone mantener el nivel ante las vicisitudes, demostrando estabilidad, riesgo y dando cancha a los que están llamados a ser estrellas del jazz nacional el día de mañana.

    © 2006