>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

DAVE DOUGLAS QUINTET
XXV Festival de Jazz San Juan Evangelista "La libertad y la improvisación en el jazz moderno"

  • Fecha: 31 de octubre de 2006.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista
  • Aforo: Casi lleno
  • Componentes:
    Dave Douglas: trompeta
    Donny McCaslin: saxo tenor
    Uri Caine: Fender Rhodes
    James Genus: contrabajo
    Clarence Penn: batería
  • Comentario: El escenario se encontraba en penumbra, apenas con una luz mortecina y fantasmal, como si quisiera hacer un brindis a la noche de difuntos, lo que propició que Dave Douglas bromeara sobre el asunto. Pero ni esto, ni los 21 minutos de retraso, restaron motivación ni ganas a los músicos ni a los aficionados, que en gran número se acercaron a presenciar el evento.

    El concierto comenzó con un tema sin título, que sirvió de ejemplo para mostrarnos lo que íbamos a ver y escuchar, que el propio Douglas bautizó como “Otoño 06”.

    Música de sonido potente, demoledor, con una trompeta enfurecida, que rompía el silencio a base de arrebatos y un saxo tenor, el de Donny McCaslin, que ni mucho menos se quedaba atrás, con un toque desgarrador, que parecía querer romper el saxo a impulsos.

    Y tras este comienzo tan arrebatador como impactante, Douglas tomó la palabra, en un notable castellano, para anunciar el próximo tema, dedicado a un amigo recientemente fallecido y que llevaba por título “For Thomas”.

    Con este “For Thomas”, Douglas y McCaslin parecían rendir homenaje a la noche de Halloween con un diálogo de lamentos enrabietados, en el que Uri Caine era la voz serena, capaz de poner “cordura” con un solo en el que acariciaba el teclado con finura.

    Acabado el tema, nuevamente Dave Douglas al micro, dedicándole el siguiente número a la situación política de EE.UU. y, a las venideras elecciones en este país, que es el suyo.

     

    Acabado el tema, Douglas regresó al micro para dedicar el siguiente número a la situación política en su propio país, EE UU, y a las próximas elecciones que allí se celebrarán. Casualmente esta nueva composición acaparó cierta jocosidad e ironía insinuante por parte de Douglas y McCaslin, a los que Caine, Genus y Penn apoyaban a ritmo de funk.

    Douglas presentó entonces un nuevo tema, “Living Autumn”, basado en el standard “Autumn Leaves”, donde él mismo destacó con sus subidas y bajadas de tono, demostrando sus indudables cualidades técnicas, a las que supo responder con maestría de “veterano” Donny McCaslin, con un fraseo seco y entrecortado, en el que los arpegios salían de la boca de su saxo tenor en forma de “notas de colores”.

     

    En “Invocación” (del disco Meaning & Mystery), se vuelven a lucir Dave Douglas y Donny McCaslin, dando paso y protagonismo al trío, con un ritmo funk y sincopado, que volvió a provocar los aplausos del público.

    El momento más brillante del concierto se dejó para el tramo final, con el tema titulado “The Team”, igualmente incluido en Meaning & Mystery, una composición con más swing que las precedentes, en las que Douglas interpreta a trompeta abierta, de manera arrebatadora y descarada (incluso enrojeció su cara por el esfuerzo), para poco a poco, ir decreciendo en intensidad y volumen, dejando el resto de instrumentos mudos, a excepción del contrabajo de James Genus, con el cual mantuvo un diálogo fluido de improvisaciones serenas.

    La cosa no terminó ahí, y para demostrarlo tomó el relevo Donny McCaslin, que con un sólo de velocidad endiablada pareció romper sus pulmones de saxofonista colosal, mientras Clarence Penn hacía de sus tambores un torrente inagotable de energía y Uri Caine alcanzaba su momento estelar con nuevo solo lleno de virtuosismo y buen gusto.

    Con el obligado añadido de un bis terminó un concierto que fue todo un goce para los que tuvimos el acierto de acercarnos a celebrar los 25 años del Johnny, con un quinteto, que, con su música, celebró la Noche de Difuntos levantando el ánimo a los vivos y a los muertos, y que supuso todo un éxito para el XXV Festival de Jazz San Juan Evangelista.

    © 2006