>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

TÁNDEM
Concierto presentacion de su primer trabajo “Ongoro”

  • Fecha: 20 de octubre de 2006.
  • Lugar: Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, Madrid.
  • Componentes:
    Lorenzo Solano: saxo tenor, soprano y flauta.
    Andrés Olaegui: guitarra.
    Jesús Pardo: teclados.
    Isabela de Aranzadi: piano.
    Luis Abela: batería.
    Jorge Lafuente: contrabajo.
    Carlos Mankuzo: percusión.
  • Comentario: El grupo Tándem, nacido en los ya lejanos años ochenta y formado en Madrid, se movieron en su día por clubes como Clamores o el Central, e incluso llegaron a tocar en el San Juan Evangelista, el popular “Johnny”. Desaparecieron en la década de los noventa y volvieron en los dos mil, para estar presentes en los festivales de Soto del Real, Ciempozuelos y en localidades del entorno de Madrid como Buitrago.

    Es precisamente en este año 2006, cuando por fin se aventuran en la grabación de su primer trabajo, Ongoro que con tanto esfuerzo y cariño presentaron en el “Nuestra Señora de África” ante el numeroso, variopinto e impaciente público que se congregó, para disfrutar de una velada inolvidable tanto para los unos como para los otros.

    Tras 25 minutos de espera, salieron a escena y, sin mediar palabra (como si un gusanillo recorriera sus estómagos), comenzaron a tocar “007”, un tema que bien podría haberse elegido como single, por su melodía y aires latinos, y que sirvió para enganchar al respetable desde el principio.

    De igual manera fueron sonando todos los temas del programa, entre los que se encontraba “Lila”, en el que el lucimiento de Lorenzo Solano fue de lo más destacado con un precioso y preciso solo de flauta, al que secundó Jorge Lafuente, al contrabajo. “De Mimbre”, “Buenos Modales” y “Rosa Palo” también formaron parte del programa, todos ellos incluidos en su disco Ongoro (“lagartija” en lenguaje africano fang).

    No obstante, no sé si de forma conciente o inconsciente, pero lo que realmente se esperaba, era el tema central del disco: composición de corte africano, este “Ongoro”, se presta con facilidad para la improvisación y las percusiones coloristas del pernambucano Carlos Mankuzo, (que incluso aportó un berimbau, instrumento brasileño de percusión y cuerda), o para la belleza serena del saxo soprano de Lorenzo Solano, que sin quererlo recordó intensamente a Jan Garbarek, sobre todo en alguno de sus giros melódicos.

    Pero quizás la sorpresa de la noche vendría de la mano de un tema no incluido en el álbum que se presentaba, su título: “Mocuru Mandyim” (“golpeando el agua”) y que a buen seguro supondrá un adelanto de lo que será su próximo trabajo (que se presupone de corte más africano) sobre todo si se incluyen instrumentos como el didgeridoo (paradójicamente de origen australiano). Dicha composición se interpretó con fluidez y excelente empaste entre todos los miembros, llegando reminiscencias de otros grupos ya lejanos en el tiempo, como Osibisa.

    Para Tándem éste era su gran día y la verdad es que no defraudaron a nadie. Puede que no sean unos virtuosos, pero sí son inteligentes a la hora de gestionar sus composiciones y de repartir tareas de forma breve y concisa, alcanzando momentos de gran belleza, con un sonido limpio, sincero y sencillo, que les da una personalidad propia, y que supieron agradecer de forma rotunda, y por aclamación, todos aquellos que se acercaron a disfrutar de un combo que es capaz de llegar a profanos y a entendidos.

    Con el bis “La Mañana” se cerró la noche, que a buen seguro costará olvidar a los emocionados y felices Tándem.

    © 2006