>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LAÏKA FATIEN QUINTET
XXIII Festival de Jazz de Madrid

  • Fecha: 21 de noviembre de 2006.
  • Lugar: Centro Cultural de la Villa (Madrid).
  • Componentes:
    Laïka Fatien: voz.
    Pierre de Bahman: piano.
    David el Malek: saxo.
    Darryl Hall: contrabajo.
    Daniel García-Bruno: batería.

  • Comentario: En una sala colmada gracias en buena medida al poder de convocatoria de Herbie Hancock, Laïka Fatien precedió al quinteto del pianista con un repertorio que incluyó algunos temas de Look at me now! (Frémeaux Records), su primer disco como solista, recientemente publicado.

    Respaldada por una sólida formación, la cantante probó ser una intérprete con una gran capacidad de expresión y demostró sobre el escenario un saber estar muy natural y equilibrado, sin caer en divismos ni actitudes demagógicas.

    Esta vocalista, que formó parte en sus inicios de la Big Band de Claude Bolling y que ya este año había visitado Madrid con la Big Band de Bob Sands (Festival Latinarte), posee una voz de soprano que suena clara y llena de matices, aunque su registro no llega a ser muy amplio.

    El quinteto interpretó, en un estilo muy tradicional, temas alejados de los standards habituales en el jazz vocal y que Fatien adaptó con elegancia a su propio estilo. Entre ellos, destacaron varias composiciones de su admirada Abbey Lincoln, como “Throw it away” y “Being me”, que Fatien adaptó muy bien a su tesitura.

    Quizá el momento más flojo estuvo en el único tema interpretado en castellano, el tierno “Me pregunto”, dedicado por la vocalista a su hijo y lastrado por una letra demasiado plana.

    El repertorio incluyó también temas en los que los músicos tuvieron oportunidad de mostrar sus posibilidades. Destacaron la destreza de Pierre de Bahman al piano, con un fraseo fluido y en ocasiones endiablado, así como el estilo enérgico de García-Bruno en la batería, del que brilló especialmente su inspirada introducción a dúo con Fatien en una evocación del tándem Lincoln-Roach.

    La interpretación de “Love” –el tema que Lena Horne interpretara en la película Ziegfeld Follies– supuso uno de los momentos álgidos de la noche, en el que brilló el sonido fresco de de Bahman acompañado por una percusión muy imaginativa.

    Por su parte, el saxo de David el Malek hizo un buen papel en los temas de Joe Henderson “Serenity” y “A Shade of Jade”, acompañó en varias ocasiones a la vocalista al unísono en un difícil ejercicio de compenetración y fue muy aplaudido en el potente solo que dibujó en la rítmica “Zigaboogaloo”, de Nicholas Payton.

    También cabe mencionar el buen hacer de Darryl Hall en el contrabajo, que sobresalió durante la interpretación del citado “Being me”.

    En suma, el quinteto de Laïka Fatien hizo un trabajo muy solvente y su líder demostró ser una de las vocalistas más interesantes que han visitado la escena nacional en estos últimos años.

Texto: © 2006 Ana Blázquez y Sergio Zeni
Fotos: © 2006 Pablo Neustadt