>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ANNA MARIA JOPEK
Ciclo Otoño Jazz

  • Fecha: 15 de noviembre de 2006.
  • Lugar: Salón de actos de Caja España (Valladolid)
  • Componentes:
    Anna Maria Jopek: voz.
    Marek Napiórkowski: guitarra.
    Pawel Zarecki: piano, teclados.
    Robert Kubiszyn: bajo.
    Pawel Dobrowolski: batería.
  • Comentario: La cantante y compositora polaca Anna Maria Jopek es una figura emergente dentro del jazz-pop europeo. Tras representar a su país en el Festival de Eurovisión de 1997 con el tema “Ale Jestem” (Yo soy) y editar varios discos con muy buena acogida a nivel nacional, dio el salto al mercado internacional con la grabación Barefoot en 2002 y consiguió actuar como telonera de Sting en su gira por Polonia. En ese mismo año, presentó el álbum Upojenie (Embriaguez), junto a Pat Metheny y destacados músicos polacos.

    Su último trabajo en lengua inglesa, Secret (2005), incluye canciones de sus anteriores discos y versiones de temas como “Don't Speak”, de la banda californiana No Doubt, y “Moondance”, de Van Morrison. Con este disco, de más fácil comercialización que sus anteriores trabajos, Anna Maria Jopek ha recibido invitaciones para presentar su obra en varios festivales europeos.

    En una sala prácticamente repleta, anoche pudimos disfrutar de la cálida y aterciopelada voz de Anna Maria Jopek. Entre composiciones en inglés y temas interpretados en su lengua natal, la cantante hizo un recorrido por los temas de sus últimos trabajos discográficos. Su voz es rica en matices, capaz de interpretar temas sólo con el acompañamiento de un instrumento o canciones muy enérgicas, cercanas al pop-rock, arropada por una potente banda. También hubo cabida para la improvisación de la vocalista y para el lucimiento del resto de los músicos, principalmente del guitarrista Marek Napiórkowski.

    Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la introducción de uno de los temas, realizada a dúo por la cantante y el bajista Robert Kubiszyn. No faltaron versiones de canciones populares, como “We Can Work It Out” de Lennon y McCartney o el mencionado “Don't Speak”.

    El público, entre los que también se encontraba una notable representación de compatriotas del conjunto, disfrutó del concierto y agradeció el gesto de la artista de hablar en español.

    Entre las más recientes colaboraciones de la cantante cabe destacar las realizadas junto a Christian McBride, Branford Marsalis, Richard Bona, Oscar Castro-Neves, Chris Botti o el guitarrista alemán Robert Wolf. Próximamente aparecerá en el mercado el nuevo álbum de Mino Cinelu, banda sonora de la película “La Californie”, del cineasta Jacques Fieschi, donde Anna Maria Jopek pone voz a varios temas, una voz a tener muy en cuenta en los próximos años.

    © 2006