>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FRACTAL
Madrid

  • Fecha: 13 de enero de 2007.
  • Lugar: Café en vivo El Despertar (Madrid).
  • Componentes:
    Javier Bruna: saxo tenor y flauta travesera.
    Héctor García Roel: guitarra eléctrica.
    Gerardo Ramos: contrabajo.
    Diego Gutiérrez: batería.
  • Comentario: No hay problema. Inicialmente estaba anunciado el debut del nuevo grupo de la trombonista Cheryl Walters, el Cheryl Walters Waltet, cuya sección rítmica no era otra que el cuarteto Fractal. La Walters hizo un esfuerzo titánico para poder actuar el viernes 12, pero el inexorable avance de su estado febril la impidió estar presente en este concierto del sábado. Efectivamente, no hay problema. Fractal hizo suyo el escenario, abordando un repertorio en parte propio en parte de la trombonista (aunque, en su mayoría, fueran originales del saxofonista Javier Bruna), dedicando incluso un sentido aplauso a la forzada ausente.

    Ya en materia, este grupo sigue haciendo de cada actuación una experiencia única e irrepetible, demostrando una continua evolución individual y colectiva, conciliando un lenguaje marcadamente moderno y atrevido con continuas y respetuosas referencias a la tradición jazzística. El "Hocus Pocus" de Lee Morgan sirvió de calentamiento para que los cuatro músicos se zambulleran en sus composiciones originales. Diego Gutiérrez, presentado como responsable de los "tambores y cacharrería", hizo honor a dicha atribución, utilizando poco ortodoxos enseres percusivos con los que dar un cierto aire industrial a "Hipopótamo Swing", composición de Bruna donde la batería hace las veces de hipopótamo y el dulce sonido de la flauta aporta el swing. Buen trabajo, y buen solo de un Gerardo Ramos especialmente inspirado esta noche, siempre dispuesto a acompañar a sus compañeros sea cual sea el camino que tomen, melódico e imaginativo en sus solos y con un rocoso sonido de contrabajo. La versión del "Enjoy the Silence" de Depeche Mode se convirtió en preludio a otras dos creaciones de Bruna: "Fractal" y "Sótano 4 Jazz". La primera, cuya melodía descansa sobre un intenso desplazamiento rítmico, permitió observar la destreza con que camina la batería de Diego Gutiérrez, así como la clase y frescura del guitarrista Héctor García Roel; cada una de sus improvisaciones es un descenso en picado, una puerta abierta a la exploración de texturas y toda una lección de desarrollos motívicos. Finalmente, el riff de bajo de "Sótano 4 Jazz" aportó aún más variedad al menú. A destacar el comienzo de solo de Javier Bruna, únicamente acompañado por la batería.

    El segundo pase también arrancó con un tema ajeno, el "Afro Centric" de Joe Henderson. "Metropol", otro original, hizo gala del concepto de música descriptiva para evocar sonidos propios de una gran ciudad. El solo de saxo tenor de su compositor discurrió sobre un original acompañamiento de guitarra, donde García Roel imitaba sirenas, motores y otros ruidos urbanos que seguiría intercalando en su propia improvisación. Descenso de revoluciones con la clásica balada "If I Should Lose You", y punto y final con "Alfanumérico", composición propia en este caso de Héctor García Roel, que nos dejó un comienzo de solo memorable en concepto, ejecución e interacción con la sección rítmica.

    Grata noche jazzística. El siempre agradable Café El Despertar sigue siendo huésped de nuevos proyectos y catapulta de grupos jóvenes, y Fractal continúa su imparable ascenso artístico. Buenas semillas, se augura una cosecha excelente.

    © 2007