>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

FEDERICO LECHNER TANGO & JAZZ TRIO
Madrid

  • Fecha: 15 de febrero de 2007.
  • Lugar: Bogui Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Federico Lechner: piano.
    “Jato” Cerrato: bajo.
    Marcelo Gueblon: batería.

  • Comentario: Con la sala de la calle Barquillo prácticamente llena, el trío que lidera Federico Lechner presentó su disco Estela, además de algunos temas incorporados recientemente a su repertorio.

    Tras una breve introducción del pianista se hizo de inmediato reconocible la melodía de “Si soy así” compuesta por Francisco Lomuto (con letra donjuanesca de Antonio Botta). Los aires negros de candombe que recorren este viejo tango de los tiempos de Gardel le proporcionaron al trío una excelente oportunidad para mostrar uno de sus rasgos más característicos: su marcado componente rítmico. Lechner pudo dar rienda suelta a su pianismo más ágil, Cerrato soleó a gusto desde las seis cuerdas de su bajo eléctrico y Gueblon avivó el fuego con una potencia bien administrada.

    A continuación, tocaron dos temas no incluidos en Estela. Primero, una versión de “Insensatez”, de Antonio Carlos Jobim (que parecía estar firmada a medias con Piazzolla), con un tratamiento muy jazzístico, rico en improvisaciones. Luego, “Como dos extraños”, tango de Laurenz y Contursi, con pasajes de gran lirismo a cargo de Lechner.

    Una tanguera “Stella by Starlight” incluyó una introducción muy suave del pianista que fue ganando en intensidad rítmica con efusivas intervenciones de Marcelo Gueblon. La pegadiza “Beboponga”, desde el mismo título un cruce entre milonga y bebop, dejó un aplaudido solo de Cerrato y cerró la primera parte del concierto.

    El segundo set comenzó con una versión de la célebre “Summertime”, de George Gershwin, con aires de milonga y acentos piazzolleanos. Prosiguió el trío con la muy rítmica “Agarrá cinco”, compuesta por Lechner; “El día que me quieras” (canción de Gardel y Le Pera) con unas delicadas y cadenciosas improvisaciones del líder, y “Esbaesbabaesbababaesbabababaesbababababagui”, también de Lechner, aquí con un tratamiento más milonguero que el que conocimos en la versión que da título al impronunciable álbum del pianista, en el que destacó un potentísimo solo de Gueblon. Un clásico del be bop, “Donna Lee” de Charlie Parker, pasado por el tamiz del tango, fue la pieza elegida para cerrar el concierto de un modo swingueante.

    Pese a lo avanzado de la hora, el entusiasmo del público hizo que el trío volviera al escenario para ofrecer un bis. Una versión muy libre de la famosa “Alfonsina y el mar” (de Ariel Ramírez y Félix Luna) volvió a enseñar el lado más lírico de Federico Lechner.

    Fue una noche en la que el pianista volvió a hacer gala de su estilo ágil, brillante y vivaz, aunque quizá algunos nos quedemos especialmente con esos momentos en los que tocó más contenido y espaciado (“Alfonsina…”, “El día que me quieras”). Cerrato, bajista de gran técnica que viene colaborando desde hace años con Lechner (participó en Esbaesbabaesbababaesbabababaesbababababagui, Ingo Música, 2002), realizó un muy buen trabajo, aunque –dadas las características de su instrumento- sus solos estuvieron más cerca del jazz fusión que de la hondura y el dramatismo que suele reclamar el sentimiento tanguero. Gueblon, por su parte, supo mantener un pulso firme y no desaprovechó las oportunidades que tuvo de colocar algunas intervenciones explosivas, confirmando la ductilidad y el talento que conocimos en su álbum On Love.

    Con tres años de andadura, la reciente publicación de Estela y presentaciones como los ofrecidas en estas fechas en el Bogui Jazz, ARCO, el Café Central y el Círculo de Bellas Artes, este trío se consolida -con una personalidad propia- dentro de esa gama de proyectos que imbrican los lenguajes del jazz y del tango y que últimamente están muy presentes en nuestros escenarios. Un buen concierto.

    Texto © 2007 Sergio Zeni
    Fotos © 2007 Pablo Neustadt