>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHERYL WALTERS WALTET
Festival Fémina 2007

  • Fecha: 14 de marzo de 2007.
  • Lugar: Segundo Jazz (Madrid).
  • Componentes:
    Cheryl Walters: trombón.
    Javier Bruna: saxo tenor y flauta.
    Héctor García Roel: guitarra eléctrica.
    Gerardo Ramos: contrabajo.
    Diego Gutiérrez: batería.

  • Comentario: Como ya ocurriera con "Jazz con sabor a club", Fémina 2007 es un intento del Ayuntamiento de fomentar la música de calidad en las pequeñas salas de la Villa, con una condición en este caso: el liderazgo de la formación musical debe correr a cargo de una mujer. En este contexto concurría la trombonista norteamericana Cheryl Walters a Segundo Jazz, uno de los clubes con más solera de la capital. Para la ocasión, la de Nueva Orleans se hizo acompañar por algunos de los músicos jóvenes más sobresalientes de la escena actual.

    Con enorme respeto a la tradición, pero buscando nuevos rumbos, el quinteto salió a romper con un "Sweet Georgia Bright" pletórico de swing, con solos claros, concisos y rebosantes de lenguaje con los que la banda se apropió de la atención del respetable. En "Hipopótamo Swing", original de Javier Bruna, el guitarrista Héctor García Roel abordó su solo de dinámica ascendente en perfecta comunión con el batería Diego Gutiérrez, todo un espectáculo de escucha e interacción. El conocimiento mutuo entre Gutiérrez y el contrabajista Gerardo Ramos sentó una base sólida sobre la que discurrieron las improvisaciones de sus compañeros. El lirismo llegó de la mano –compás ternario incluido– de "Summer in Central Park". El unísono de flauta y trombón con sordina destilaba belleza, al igual que las intervenciones solistas de ambos instrumentos. La Walters, divertida en sus presentaciones, se encontraba a gusto, y así lo demostró en "Afro-Centric", merced a un inspirado solo de trombón de tintes oscuros sobre un complejo riff de bajo. García Roel asentó su improvisación en motivos casi minimalistas. "Metropol", también de Bruna, cerró el primer pase. El navarro mostraba dos caras bien distintas dependiendo del instrumento a manipular: dulce y lírico con la flauta, fiero y apasionado con el tenor.

    El segundo asalto arrancó con un "Hocus Pocus" que sufrió todo tipo de alteraciones, del swing a la bossa pasando por el cha-cha-cha. La imaginación se apoderó del ambiente y, mientras Gerardo Ramos nos obsequiaba con un solo cristalino y bien estructurado, Gutiérrez centraba su acompañamiento en el percutir de sus manos sobre la caja, y García Roel rasgaba las cuerdas de su guitarra mientras las apagaba con su mano izquierda, a modo de güiro. El quinteto afrontó el parkeriano "Segment" en clave de funk, y recreó el "Enjoy the Silence" de Depeche Mode a ritmo de bolero. Cheryl Walters mostraba sutileza en las melodías, siempre buscando el empaste tímbrico con Javier Bruna, y conducía sus solos por el camino de la expresividad. Pero si hablamos de conducir, el volante de este autobús tiene un claro propietario: Diego Gutiérrez, batería versátil de inspiradas ideas, adalid de la interacción y amigo de la fuerza escénica.


    Otra composición de Bruna, "The Machine", dio fin a un concierto variado y divertido. Cheryl Walters, tras varios años de estancia en Madrid, está proyectando una prometedora carrera en solitario, con una buena elección de músicos y de repertorio. Confiemos en que este concierto tan sólo sea el punto de partida de algo grande. En su caso y en el de muchas otras féminas.

    © 2007