>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

e.s.t. (ESBJÖRN SVENSSON TRIO)
26ª Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 10 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Terrassa.
  • Componentes:
    - Esbjörn Svensson: piano.
    - Dan Berglund: contrabajo.
    - Magnus Öström: batería.
  • Comentario: Se esperaba con gran interés la actuación del grupo nórdico e.s.t. en el presente Festival de Jazz Tarrassa, debido a la gran repercusión que han tenido sus últimos trabajos discográficos, tanto entre la crítica como entre el público, incluido su reconocimiento musical en un país tan difícil para los grupos europeos como es Estados Unidos. El grupo liderado por Esbjörn Svensson presentó su más reciente disco Tuesday Wonderland, junto a algún que otro tema de sus anteriores grabaciones.

    A lo largo del concierto, se pudo apreciar que este trío no permite comparaciones con otras formaciones actuales, presentándose como una banda innovadora a nivel sonoro y arriesgada a nivel conceptual, al incluir ciertas influencias del rock que son apreciables en su discurso.

    Esbjörn Svensson tiene muy claro por dónde quiere desarrollar su trío, y ello fue apreciable en el concierto ofrecido en Tarrassa, con una música que combinó elementos provenientes del rock y del pop, de la electrónica (con un contrabajo en ciertos pasajes de la velada muy electrificado), del funk, e incluso ciertas influencias de la música culta europea. Con estos parámetros, e.s.t. presentó una música muy efectiva a nivel auditivo, que sedujo desde el inicio del concierto a los aficionados, aunque a lo largo del mismo presentó momentos excesivamente parametrizados y reiterativos, con algunos temas demasiado largos en su desarrollo, que ofrecieron un discurso por momentos innecesario y falto de interés.

    Esbjörn Svensson demostró un pianismo potente y muy cadencioso en determinados temas, mientras que en otros fue posible apreciar lo melodioso y sensual que puede llegar a ser, con claras influencias de Keith Jarrett en el tratamiento de la melodía . Por lo que se refiere a la sección rítmica, Dan Berglund exhibió unas claras influencias rockeras en lo concerniente a la sonorización de su contrabajo y Magnus Öström sirvió en todo momento de base rítmica para el despliegue musical del pianista.

    Lo más interesante de la velada, fue comprobar los “nuevos” desarrollos por parte de e.s.t. y de gran interés musical fueron, en concreto, algunos momentos de interpretación libertaria e improvisatoria, que auguran nuevas vías de expresión por parte de este grupo nórdico.

    Cabe señalar finalmente, que e.s.t. es un grupo en el sentido literal de la expresión, en el que cada músico aporta sus influencias e ideas, (aunque todas ellas pasadas por el filtro del piano de Esbjörn Svensson), pero ante todo, se trata de una formación en donde sus integrantes tienen un papel bien claro y definido.

    Texto © 2007 Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2007 Carmen Llussà