>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HENRI TEXIER "STRADA SEXTET"
26ª Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 17 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Terrassa.
  • Componentes:
    - Henri Texier: contrabajo
    - Gueorgui Kornazov: trombón.
    - Sébastien Texier: saxo alto, clarinete y clarinete bajo.
    - Manu Codjia: guitarra.
    - François Corneloup: saxo barítono y soprano.
    - Christophe Marguet: batería.

  • Comentario: Estupendo, maravilloso e increíble. Con estos adjetivos se podría resumir el concierto ofrecido por el grupo Strada Sextet liderado por el contrabajista francés Henri Texier. La actuación que este músico llevó a cabo en el presente Festival de Jazz será recordada durante bastante tiempo entre los aficionados que se dieron cita en la Nova Jazz Cava de Tarrasa. Cabe señalar con respecto al mismo la habitual desidia por parte de los aficionados hacia respecto a los músicos y proyectos provenientes de la vieja Europa, que redundó en una presencia escasa de público, a pesar de que se trataba de uno de los músicos más reputados del jazz continental, tanto por currículo como por calidad musical.

    El concierto de Texier (divido en dos partes) sirvió para poder confirmar las que han sido algunas de las influencias y directrices musicales a lo largo de su extensa carrera musical, pues aunque sirvió para presentar su más reciente trabajo discográfico, Water Alert (Label Bleu, 2006), también permitió disfrutar de algunas composiciones de la primera grabación que llevó a cabo con el Strada Sextet, (V)ivre (Label Bleu, 2004).

    Texier y compañía ofrecieron todo un alarde interpretativo, no sólo musical sino también ecológico y políticamente reivindicativo con títulos como “Afrique a l'eau”, “Blues d'eau” o “Valse à l'eau”, que demuestran la preocupación por parte del contrabajista francés hacia un tema tan crucial como actual, la escasez de agua. Estas composiciones fueron desarrolladas por una formación homogénea y perfectamente integrada, que desenvolvieron desde ritmos africanos (una música que ha sido constante en la carrera de Texier), eléctricos, gracias a la guitarra desgarradora de Manu Codjia, hasta desarrollos provenientes de la más libre improvisación (otra forma de manifestación que conoce a la perfección el contrabajista francés).

     

    El éxito del concierto radicó en la interacción de todos los componentes del sexteto, en el que todos los músicos dieron lo mejor de sí mismos, con un Sébastien Texier y un François Corneloup brillantes y creativos en todo momento. Esta formación permitió a cada uno de los instrumentistas crear un diálogo con su instrumento al servicio del discurso planteado y dirigido por Henri Texier, que lideró la formación en su doble vertiente tanto de líder solista como de acompañante, con algunas participaciones deslumbrantes y dignas de un gran maestro de su instrumento.

    Sin duda alguna, uno de los mejores conciertos del presente Festival de Jazz de Terrassa.

    Texto © 2007 Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2007 Carmen Llussà