>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOHN ABERCROMBIE QUARTET
26ª Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 21 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Terrassa.
  • Componentes:
    - John Abercrombie: guitarra eléctrica.
    - Mark Feldman: violín.
    - Marc Johnson: contrabajo.
    - Joey Baron: batería.

 

  • Comentario: Todo Festival de Jazz que se precie programa un concierto liderado por un guitarrista. En Tarrasa este concierto fue a cargo de uno de los instrumentistas más prestigiosos de la actualidad, pero también menos conocido por los aficionados, John Abercrombie.

    El guitarrista americano apareció con la misma formación que tiene publicado dos trabajados para el sello discográfico ECM (Cat´n´Mouse de 2002 y Class Trip de 2004), presentando temas de su nueva grabación.

    Los aficionados a la guitarra eléctrica disfrutaron de una gran velada, a cargo del estupendo cuarteto que lidera John Abercrombie; un grupo rodado y bien compenetrado entre todos sus integrantes, circunstancia ésta que se percibió a lo largo de la ejecución de todos los temas. Todo ello permitió acreditar la extraordinaria expresividad y musicalidad que cada uno de los músicos aporta al grupo como unidad final de expresión.

    Se podría advertir que la música que se interpretó a lo largo del concierto proviene de un mundo muy variado, empezando por el propio líder, con sus influencias procedentes de la gran tradición de la guitarra en el jazz y del rock, de la música clásica por parte de Mark Feldman (que permitió disfrutar de ciertos momentos que bien se podrían calificar de jazz de cámara), o las influencias del free jazz provenientes de las exploraciones sonoras de la batería de Joey Baron. Con todos estos elementos, John Abercrombie nos ofreció una clase magistral de cómo se toca una guitarra, desarrollando en su interpretación una búsqueda sonora muy extensa, consecuencia de los diferentes estilos que domina. Abercrombie demostró ser un músico de mástil, de mano izquierda, capaz de desarrollar tanto acordes frenéticos como líneas melodiosas y ligeras, y con un lenguaje por momentos abigarrado pero sirviéndose en todo momento de las aportaciones del resto de integrantes del grupo. De entre ellos señalar muy especialmente el virtuosismo de Mark Feldman, que aportó una sonoridad bien distinta a la guitarra de Abercrombie, y la destreza libertaria de Joey Baron, brillante y altamente creativo, resultando ser el contrapunto tanto sonoro como improvisatorio de la formación.

    En definitiva, un excelente concierto que permitió disfrutar de la música de uno de los interpretes más interesantes de la escena jazzística actual.

    Texto © 2007 Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2007 Carmen Llussà