>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JONATHAN KREISBERG TRIO
Jazz a Castelló

  • Fecha: 23 de marzo de 2007.
  • Lugar: Sala de cámara del Auditori de Castelló (Castellón).
  • Componentes:
    Jonathan Kreisberg: guitarra eléctrica.
    Gary Versace: órgano.
    Mark Ferber: batería.

  • Comentario: La coqueta sala de cámara del Auditorio de Castellón fue el lugar elegido por el guitarrista Jonathan Kreisberg para finalizar su gira española. Tras Lérida, Tarrasa, Gijón y cuatro noches en el madrileño Populart, el neoyorquino daba carpetazo a su periplo ibérico y a la presente edición del festival Jazz a Castelló. Kreisberg es un guitarrista técnicamente soberbio pero enemigo de la pirotecnia, profundo conocedor de la tradición jazzística si bien su lenguaje se puede calificar de moderno, que, además, sabe rodearse de enormes músicos. En Gary Versace encontramos a uno de los organistas más originales del momento, y Mark Ferber, elegante como pocos, atesora una gran capacidad de escucha y reacción unida a una técnica poco espectacular pero muy efectiva.

    El repertorio ofrecido buscó un continuo contraste entre temas consecutivos, alternando generalmente la métrica de 4/4 con otras menos habituales. Para comenzar, ni más ni menos que un siempre complejo 7/4 que caminó con fluidez sobre “Stella by Starlight”, dando paso a dos composiciones originales: “Strange Resolution” permitió apreciar el buen empaste tímbrico en los unísonos guitarra-órgano, mientras “Kittos” arrancó con una intervención solista de Mark Ferber con Kreisberg agachado para no restar protagonismo al batería. Gary Versace inició su solo sin acompañamiento, enfocado por una luz roja que contrastaba con el azul tenue de sus compañeros. La improvisación de Kreisberg, basada en frases limpias, de bella factura e inteligente construcción, devino en arpegios a ritmo de vals sobre los que Versace dibujó la melodía.

    Cambio de tercio con “The Best Thing For You” y el firme caminar de las escobillas de Ferber sobre su caja, con posterior cambio a baquetas y swing marcado sobre su plato ride. La velocidad del tema permitió comprobar la claridad, buen sonido y excelente articulación de Kreisberg, un guitarrista que jamás retrasa una sola nota de sus interpretaciones, no importa la rapidez con que improvise. Vuelta a la métrica ternaria con el original “Funeral for the Ants”, entre solemne y melancólico, y punto álgido de la noche en “Five Bucks a Bungalow”, donde el de Nueva York combinó acordes extraídos de sus cuerdas más agudas con técnica de tapping sobre la sexta, presentando poco a poco el riff sobre el que transcurría la pieza, y proyectando una falsa idea de imprecisión rítmica. Intenso solo de Gary Versace, apoyándose en pedales en busca de tensión, y siempre recalcado por el preciso acompañamiento de Mark Ferber. En esta ocasión Kreisberg permitió un descanso a su Gibson 175.

    Tras la balada “Elena”, “Peru” puso el punto final, con el guitarrista derrochando imaginación en su improvisación sobre armonía estática. Como bis, y dado que los miembros del trío acusaban bastante morriña, se interpretó un emocionante “Autumn in New York” que dejó un gran sabor de boca. Da gusto poder disfrutar de músicos de este nivel, esperemos que no sea la última vez y que semejantes eventos sean publicitados como se merecen.

    Texto © 2007 
    Fotos © 2007 Toni Porcar