>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LAÏKA FATIEN & BAND
Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 2 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava (Terrassa)
  • Componentes:
    Laïka Fatien: voz.
    David el Malek: saxo tenor.
    Pierre de Bethman: piano.
    Darry Hall: contrabajo.
    Daniel García-Bruno: batería.
  • Comentario: El primer concierto del presente Festival Jazz de Terrassa, sirvió para conocer a la cantante nacida en París, de madre hispano-marroquí, padre marfileño y actualmente residente en Madrid, Laïka Fatien. Presentó un repertorio que se basó principalmente en su último trabajo discográfico Look at Me Now.

    A lo largo de las dos partes en que se dividió el concierto, Fatien y su banda fueron desgranando temas de muy diferente procedencia y autoría, de Joe Henderson, Wayne Shorter, Randy Weston, Nicolas Payton hasta Kenny Barron, en una muestra tan ecléctico como heterogénea.

    Laïka Fatien hizo gala de unas estupendas facultades y unos correctos recursos vocales, muy especialmente a la hora de abordar los registros más agudos, aunque también demostró que no basta con saberse las letras de las canciones, sino que es necesario impregnarse de las mismas para poder transmitir determinadas sensibilidades. Fatien manifestó en ciertos temas una falta interiorización de los mismos, lo que sin duda redundó en la calidad de la interpretación.

    Por el contrario, la sección rítmica que acompañó a la cantante sirvió para que los aficionados conociesen a algunos de los mejores músicos actuales de la escena jazzística francesa (muy desconocida en nuestro país), encabezados por el estupendo músico David el Malek, un saxofonista granítico que demostró en sus solos un discurso elaborado y por momentos complejo, con un sonido profundo e interesante. Asimismo, hay que destacar la gran aportación tanto melódica como armónica del sugerente pianista Pierre de Bethman, que aportó una música y unos solos de gran belleza.

    El resultado final del concierto permitió comprobar que lo mejor del mismo no fue la cantante Laïka Fatien, sino la sección rítmica que le acompañó y que demostró unas cualidades musicales superlativas.

    © 2007 Juan Carlos Abelenda