>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

MARTIRIO
Valladolid

  • Fecha: 17 de marzo de 2007.
  • Organiza: Fundación Siglo.
  • Lugar: Casa de las Artes, Laguna de Duero (Valladolid)
  • Componentes:
    Martirio: voz.
    Jesús Lavilla: piano.
    Horacio Fumero : contrabajo.
    David Xirgu: batería.
    Matthew Simon: trompeta.
    Miguel Villar: saxofón.
  • Comentario: Hace poco más de dos años desde que Martirio se quitara sus características gafas en el escenario, tras interpretar "Ojos verdes", para mostrar sus bellos ojos al público vallisoletano. Entonces presentaba junto al pianista Chano Domínguez su trabajo Acoplados. En esta ocasión el hilo conductor de la primera parte de la actuación de la cantante onubense fue Primavera en Nueva York, disco producido por Nat Chediak en 2006 en dicha ciudad. La disposición de los temas en el concierto seguían la trama argumental de las historias de enamorados, desde el inicial flechazo y los encuentros furtivos en pleno esplendor de la relación, hasta llegar al momento fatal en el que se pretende cambiar a la persona amada, el hastío, y la ruptura. Con boleros de los años 40, como "Ese sentimiento que se llama amor" de José Antonio Méndez, "No puedo callar" de Mercedes Fernández y que interpretara el genial Beny Moré o "Qué me importa" del compositor Mario Fernández Porta, dio comienzo la actuación de Martirio, que paralelamente a su desarrollo iba contando al público, con su particular ironía, la historia de la mujer que completa el ciclo del amor al desamor. Con unos cuidadosos arreglos de los temas, en el escenario la artista estaba arropada por el pianista gaditano Jesús Lavilla, a la batería el barcelonés David Xirgu, mientras que al contrabajo el argentino Horacio Fumero ponía el primero de los momentos emocionantes de la noche al acompañar a Martirio en "Si te contara". El trío se veía reforzado en alguno de los temas con una muy buena sección de vientos, Miguel Villar, al saxofón, aportando la calidez a "Alma libre", tema de Juan Bruno Terraza, mientras que el trompetista californiano Matthew Simon, ponía todo su sentimiento en "Y entonces", compuesto por la puertorriqueña Silvia Rexach, mujer comprometida con la causa femenina y que falleció a los 40 años de edad.

    Martirio brilló con luz propia toda la noche, interpretando con su gran voz los temas de Primavera en Nueva York al estilo de bolero feeling, surgido éste del acercamiento de la música cubana al jazz.

    Una vez repasadas todas las canciones del disco, Martirio regaló al público una colección de temas de La Copla, que tan genialmente domina, adaptados al estilo libre del jazz. "Torre de arena", la historia de "Pepe Mora" y "Doña Aurora" en el tema "Dicen", "La bien pagá" y "Ojos verdes" hicieron que las personas que acudieron a la Casa de las Artes de Laguna de Duero despidieran a Martirio con aplausos y puestos en pie.

    © 2007