>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

URI CAINE MOZART REMIXED
XV Ciclo "Jazz es primavera". Madrid. "El jazz es creatividad". Jornada de clausura

  • Fecha: 27 de marzo de 2007.
  • Hora: 21:00
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid)
  • Componentes:
    Chris Speed: saxo tenor y clarinete.
    Ralph Alessi: trompeta.
    Uri Caine: piano.
    Jim Black: batería.
    Michael Formanek: contrabajo.
    Joyce Hammann: violín.
  • Comentario: Una vez más Uri Caine en el Johnny, y esta vez para presentar su esperado y controvertido proyecto Mozart remixed.

    El concierto comienza sin más preámbulo que la salida a escena del pianista neoyorquino, que interpreta a piano solo la Sonata K 545 de manera lúdica, animosa, optimista, alegre y no carente ni de swing ni de pinceladas de ragtime: desfigurando la melodía, convirtiéndola en disonante y humorísticamente "torpe", como queriendo mostrar el carácter en vida del genio de Viena.

    Tras esta introducción salió por fin el grupo, un sexteto, contradiciendo lo mostrado en los folletos informativos, que anunciaban un cuarteto.

    La inclusión de la violinista Joyce Hammann –virtuosa de sólida formación académica, capaz de transgredir a la menor oportunidad– y el contrabajista Michael Formanek –de reconocido prestigio– completaban al resto del grupo, ya anunciado.

    El concierto se desarrolla por los derroteros previstos, composiciones de Mozart, sí, pero que nadie se lleve a engaño: esto no es música clásica ni pretende serlo, que nadie la juzgue como tal, o sus opiniones y conclusiones incurrirán en errores de difícil solución.

    Ésta es una dura controversia que no debería existir: el jazz, como la clásica, son lenguajes que hay que saber traducir. ¡Y en eso estamos!

    Y es que cada lenguaje tiene sentido dentro de su contexto, fuera de él lo pierde.

    Por tanto sería mas acertado hablar de jazz de la tercera corriente –Third Stream– estilo que bien pudo tener su introducción con "Rhapsody in Blue" de George Gershwin y que los Modern Jazz Quartet fundamentaron, lo que mas tarde desarrollaron Claude Bolling –en sus discos con Jean Pierre Rampal o Alexandre Lagoya– y que actualmente ofrece Jacques Loussier.

     

    La tentación siempre ha estado ahí, desafiante para aquél que quisiera recoger el guante. La fusión del jazz y la clásica surge natural e inevitable, si bien es cierto que ésta ha caído casi siempre del lado del jazz.

    Uri Caine ha recogido ese reto, no solo con Mozart, antes lo hizo con otros compositores como Wagner, Mahler o Schumann.

    Y es que su apuesta es arriesgada y osada como pocas, al tocar la fibra sensible de quienes son amantes de la llamada "música culta". ¿Que estaríamos diciendo si esta apuesta se hubiese interpretado en otro escenario y con otra clase de público, menos entregado y entusiasmado que el del "Johnny"? Posiblemente estaríamos hablando de todo un estallido de gritos y herejías contra tamaña tropelía, pero afortunadamente no es de "música clásica" de lo que hablamos, si no de Third Stream, es decir de jazz en una sus múltiples variantes.

    Y es que ésta es una proposición que no deja a nadie indiferente: unos la odiarán, otros la amarán profundamente por su riesgo y frescura a la hora de arreglar, improvisar e interpretar y otros simplemente se refugiarán en la incredulidad y el asombro de la perplejidad.

    En referencia a lo que pudimos ver esta noche en el Johnny, los solistas se mostraron como jazzmen interpretando como músicos clásicos de cámara.

    Piezas como la Sinfonía nº 40 se interpretó de forma original, en una perpetua construcción/destrucción, mostrando a un Mozart disonante-discordante, que se crea y, se destruye en un juego de energía constante, en una dicotomía de final imprevisible e improvisado, donde los extremos se tocan, jazz-clásica, clásica-jazz.

    Fueron noventa minutos –bis incluido– de máxima atención y respeto por lo allí mostrado, donde el espíritu burlón del supuesto enemigo de Salieri, partiendo del escenario recorrió las pobladas butacas de patio, asintiendo complacido y sonriente ante tan singular exhibición.

    © 2007