>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

URI CAINE ENSEMBLE
Ciclo Jazz es primavera

  • Fecha: 27 de marzo de 2007.
  • Lugar: Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (Madrid)
  • Componentes:
    Uri Caine: piano y sonidos pregrabados.
    Ralph Alessi: trompeta.
    Chris Speed: clarinete.
    Joyce Hammann: violín.
    Michael Formanek: contrabajo.
    Jim Black: batería.
  • Comentario:

    Uri Caine y sus luminosas perversiones de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart ofrecieron, como colofón del ciclo Jazz es Primavera, un espectáculo original y sorprendente. El último proyecto del ecléctico pianista no es, a priori, fácil de digerir: corre el riesgo de defraudar tanto a los incondicionales del genio de Salzburgo como a los aficionados al jazz. Pero los seguidores de Caine saben muy bien que de sus proyectos, por lo general, sólo cabe esperar lo inesperado, y que el disfrute de sus propuestas requiere una predisposición abierta, libre de prejuicios y muy cómplice de su espíritu lúdico. 


    La música que el sexteto interpretó para un público numeroso y entusiasmado funcionó de manera ejemplar a varios niveles: fue una adaptación difícil y muy bien resuelta de célebres páginas de Mozart a una formación muy diferente de aquella para la que fueron concebidos; fue una personalísima puesta al día de esas piezas centenarias; fue una interpretación profundamente personal con un oblicuo pero indudable aliento jazzístico; y fue, sobre todo, un concierto lleno de emociones y buen humor, con momentos intensos y hermosos.   

    Abrió la noche el líder de la formación en solitario con la “Sonata para Piano en Do Mayor”. Cada movimiento -interpretado sin alejarse excesivamente de la estructura original- introdujo elementos inequívocamente jazzísticos, en especial el primero y el tercero, más rítmicos. El segundo, intimista y cristalino, resultó conmovedor.  

    En este contexto musical, esos componentes jazzísticos -que en manos de Caine suenan siempre a divertidas y agudas travesuras- sumados a otros extra-jazzísticos (que pueden ir desde la electrónica hasta el canto de unos salmos hebreos pasando por acentos rockeros o de la música klezmer) suponen una simpática, irreverente y original declaración de principios que -como ocurría en sus aproximaciones a Bach, Beethoven, Mahler, Schumann o Wagner- lo colocan, de un salto, fuera de lo que conocemos por Tercera Corriente.  

    Ese espíritu vivaz fue el que animó todo el concierto, ya con el Ensemble sobre el escenario. Los temas contenidos en el extraordinario Plays Mozart no contaron esta vez con la presencia electrónica de Nguyen Le y DJ Olive, pero vieron multiplicada su energía en una revisión con más espacio para la improvisación en la que destacaron el trabajo menos comedido del potentísimo Jim Black y el impecable papel jugado por Ralph Alessi, cuyo sentido del equilibrio y hondo calado lo mostraron como uno de los más finos trompetistas del jazz actual. 

    La dinámica del grupo era eficaz y transparente, con Joyce Hammann, Chris Speed y Alessi exponiendo habitualmente los temas, Michael Formanek (en sustitución de Drew Gress) engrasando la maquinaria de mil maneras diferentes y Black provocando un tumulto torrencial en los tambores. Caine supo ser a lo largo de toda la velada una constante fuerza inspiradora-directora, tendiendo continuamente puentes hacia el jazz (especialmente en las Sinfonías Nº 40 y 41). Por encima de protagonismos solistas, primaron el arreglo y la improvisación colectiva a lo largo de toda la actuación, destacando esta última en la Sinfonía Nº 40, en “Batti, batti, o bel Masetto” y en “Turkish Rondo”. 

    Quizá el único lunar estuvo en un apego a las partituras que, a medida que se desarrollaba el concierto, pudo pesar en el ánimo de un público ávido de una mayor dosis de libertad, conocedor de los quilates de los músicos presentes sobre el escenario. 

    Fue, de todos modos, una noche para el goce de un trabajo realmente original. Con el aliento que Uri Caine y los suyos le imprimieron a esas composiciones, dan ganas de continuar disfrutando de Mozart durante otros 200 años. 

    Texto © 2007  Ricardo Arribas y Sergio Zeni
    Fotos © 2007 Pablo Neustadt
  • Más imágenes del concierto en: Ojos de Jazz: Uri Caine Ensemble en el Johnny