>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BELMONDO & YUSEF LATEEF SEXTET
26ª Festival de Jazz de Terrassa

  • Fecha: 7 de marzo de 2007.
  • Lugar: Nova Jazz Cava, Terrassa.
  • Componentes:
    - Yusef Lateef: saxo tenor, flauta y flautas étnicas.
    - Stéphane Belmondo: trompeta y fiscorno.
    - Lionel Belmondo: saxos tenor y soprano y flauta.
    - Laurent Fickelson: piano.
    - Sylvain Romano: contrabajo.
    - Dre Pallemaerts: batería.

  • Comentario: Con expectación se esperaba la aparición del veterano multiinstrumentista Yusef Lateef en el 26º Festival de Jazz de Tarrassa, y lo hizo acompañado del grupo que encabezan los hermanos Stéphane y Lionel Belmondo, presentando temas del proyecto discográfico que tienen editado conjuntamente, Influence.

    El concierto resultó ser una gran aventura musical gracias al discurso heterogéneo y ecléctico desplegado. Este planteamiento proporcionó una música que emanó de diferentes procedencias, comenzando por la música culta francesa, pasando por la música contemporánea del sigo XX y llegando a evidentes ecos de la música africana y de la libre improvisación.

    Con esta tarjeta de presentación, tanto los hermanos Belmondo como Yusef Lateef demostraron unas cualidades interpretativas superlativas. El multiinstrumentista americano demostró la gran maestría que ha desplegado en toda su carrera musical, muy especialmente con la flauta y otros instrumentos étnicos, pero sin olvidar en ningún momento la interpretación con el saxo tenor. Por otro lado, los hermanos Belmondo exhibieron unos recursos que les acreditan como dos de los mejores músicos franceses de la actualidad, a mencionar en especial los desarrollos de Stéphane Belmondo tanto a la trompeta como al fiscorno, con momentos de gran libertad, creatividad y riqueza musical, que hicieron las delicias del público.

    La música desplegada a lo largo de todo el concierto resultó ser un logro de la perfecta compenetración de todos los componentes del grupo y de los diferentes estilos desarrollados, donde la aportación de un inspirado y vehemente Lateef, con sus influencias de la gran tradición de la Great Black Music, unido al planteamiento musical europeo de los hermanos Belmondo, permitió a los aficionados disfrutar de un concierto de gran calidad, y que demostró “una vez más” que los proyectos europeos, aunque poco conocidos entre el gran público, atesoran una aptitud tanto estilística como musical fuera de toda duda.

    Texto © 2007 Juan Carlos Abelenda
    Fotos © 2007 Carmen Llussà