>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ CUARTETO
Valladolid

  • Fecha: 21 de abril de 2007.
  • Lugar: Auditorio de Valladolid, Centro Cultural Miguel Delibes (Sala de Cámara).
  • Componentes:
    José Luis Gutiérrez: saxofón y percusiones
    Iñigo Azurmendi: contrabajo
    Ramón García: guitarra
    Tommy Caggiani: batería

  • Comentario: En una nueva jornada de puertas abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes, el sábado, el conjunto de José Luis Gutiérrez consiguió llenar la Sala de Cámara. Muchas fueron las personas que, a pesar de acudir a las nueve de la noche a retirar sus invitaciones, no pudieron presenciar la actuación al haberse completado el aforo a los pocos minutos de iniciado el reparto de entradas.

    El concierto dio comienzo con la interpretación del bolero “Historia de un Amor” y de un tema popular del folclore segoviano, adaptados al libre lenguaje del jazz, tras lo cual el saxofonista se dirigió al público para presentar a su grupo. Entre el público, muchos amigos y seguidores del artista vallisoletano y otras personas que descubrieron por primera vez a este magnífico interprete. Las iniciales de su nombre, “JLG”, conforman el título de la siguiente composición que ofrecieron.

    Durante la actuación, José Luis Gutiérrez buscó la complicidad de sus músicos, invitándoles a realizar solos o manteniendo con ellos improvisados duelos, como en el tema “La Casa del Pueblo”. El guitarrista venezolano Ramón García, la última incorporación al cuarteto, completó un magnífico trabajo, a pesar de que en algún momento su sonido se elevara demasiado, potenciado por las características de la sala. Iñigo Azurmendi desarrolló con su contrabajo una labor creativa que va mucho más allá del mero acompañamiento y el italiano Tommy Caggiani, que se encuentra en un esplendido momento interpretativo, brilló y sirvió de contrapunto a José Luis Gutiérrez.

    Con la interpretación de la versión de “Playin´ in the Yard”, de Sonny Rollins, y la del tema “La Solución”, en el que el saxofonista dejó patentes todas sus cualidades artísticas, dio por concluida la actuación. Tras el aplauso del público, el cuarteto retornó al escenario para ofrecer el bello blues “TT”, dedicado al genial Tete Montoliu, un gran broche para finalizar a un gran espectáculo.

    © 2007