>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PHILIP CATHERINE TRIO
Valladolid

  • Fecha: 20 de abril de 2007.
  • Lugar: Auditorio de Valladolid, Centro Cultural Miguel Delibes.
  • Componentes:
    Philip Catherine: guitarra
    Philippe Aerts: contrabajo
    Mimi Verdearme: batería

  • Comentario: Más de 1000 personas se congregaron la noche del pasado viernes para disfrutar de la actuación del trío del guitarrista Philip Catherine. El concierto, cuya entrada era gratuita mediante invitación, estaba enmarcado dentro de las jornadas de puertas abiertas del Centro Cultural Miguel Delibes, que llegarán a su fin el domingo.

    Philip Catherine ha estado a la vanguardia de la escena jazzística europea desde los años setenta. Nacido en Londres y trasladado en su juventud a Bélgica, comenzó a interesarse por la guitarra después de descubrir a Brassesns y Django Reinhardt. A la edad de 18 años realizó una gira europea acompañando a Lou Bennett y en 1971 Jean Luc Ponty le pidió que formara parte de su quinteto. A mediados de esa década grabó sus primeros álbumes de éxito, September Man y Guitars. Los amantes del jazz descubrieron no solo a un gran intérprete, sino también a un gran compositor; temas como “Homecomings” y “Nairam” son hoy interpretados por otros artistas. Desde entonces ha trabajado junto a grandes figuras del jazz, como Stéphane Grappelli, Charles Mingus, Chet Baker, Larry Coryell, Dexter Gordon, Toots Thielemans, Klaus Doldinger y su grupo Passport, o el conjunto de rock Focus. Su último trabajo, Soledad, está integrado totalmente por composiciones de Frederic Devresse.

    El guitarrista ofreció un repertorio compuesto por temas de sus trabajos más recientes, iniciando la actuación con “Letter From My Mother”, “The Postman” y “Janet”, dedicado este último a su segunda hija. Philippe Aerts al contrabajo y Mimi Verderamme a la batería, arroparon excepcionalmente al virtuoso guitarrista, siempre atentos a sus improvisaciones. Philip realizó algunos temas en solitario, como “Good Morning Bill“, en los que demostró su gran versatilidad con las seis cuerdas. Para terminar, y de nuevo con el trío al completo en el escenario, invitó al público a acompañarlos, poniendo voz al tema “Merci Afrique “.

    © 2007