>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

LEE KONITZ – FRANÇOIS THÉBERGE GROUP
SanseJazz. Primera semana del jazz en San Sebastián de los Reyes

  • Fecha: 13 de mayo de 2007.
  • Lugar: Centro joven Sanse (San Sebastián de los Reyes, Madrid).
  • Componentes:
    Lee Konitz: saxo alto.
    François Théberge: saxo tenor.
    Yoann Lustalot: trompeta y fiscorno.
    Jerry Edwards: trombón.
    Paul Imm: contrabajo.
    Alan Jones: batería.
  • Comentario: Lo que hace no muchos años parecía una moda pasajera se va afianzando poco a poco: los festivales de jazz ya forman parte de la oferta cultural estable de diversas localidades madrileñas. En este caso le ha tocado el turno a San Sebastián de los Reyes, cuya Primera semana del jazz ha dado cabida a un seminario, conciertos de formaciones nacionales (d’3 y el Pedro Ruy Blas Quinteto) y el cierre de lujo de la mano de un histórico de postín: Lee Konitz.

    El saxofonista de Chicago, a sus casi ochenta años (los cumplirá en octubre), demostró una forma excelente desde el comienzo, abordando su primera interpretación acompañado únicamente por las voces del público. Ya con la sección rítmica sobre el escenario, Konitz hizo gala de su sonido poderoso y su lenguaje reposado, sobrio pero en absoluto frío. Los miembros del sexteto iban apareciendo sobre las tablas de forma escalonada. El saxo tenor de François Théberge complementó a las mil maravillas el sonido de Konitz en una intensa revisión del “April” de Lennie Tristano, y ya con el grupo al completo la mezcla de timbres se tornó decisiva como garantía de éxito. El repertorio, compuesto de arreglos de Théberge sobre originales de Konitz aderezados con piezas clásicas como “Alone Together” o “’Round Midnight”, se encuadraba claramente en el campo estilístico del cool jazz – no en vano Lee Konitz fue escudero habitual del mencionado Tristano, así como integrante de las sesiones del Birth of the Cool de Miles Davis en 1949, y su trayectoria profesional siempre ha discurrido cercana a esos senderos. Théberge ya grabó composiciones de Konitz en su Music of Konitz featuring Lee (Effendi Records, 2003), y hay un nuevo CD en camino.

     

    La banda encontraba el contraste entre los sofisticados arreglos y las improvisaciones, donde la formación se reducía a un trío sin más soporte armónico que el del contrabajo. Enorme labor la de Paul Imm, cuyas claras líneas ayudaban a los solistas en su caminar por la estructura cordal de las composiciones. Con excelente técnica y buen sonido, el bajista fue pieza clave, al igual que su compañero de sección Alan Jones, batería de pies descalzos pletórico de swing, capaz de atacar platos y tambores con sus manos, llegando incluso a utilizar su propio cuerpo como elemento percusivo. Sus improvisaciones merecieron especial mención, interactuando a veces con la rueda de solistas, otras únicamente con el líder y, en varias ocasiones, intercambiando cuatros con melodías escritas para el resto del grupo.

    El cool es un género cuyos amanuenses no abundan, de ahí que este concierto cobrara una especial relevancia. Si bien los comedidos solos del trompetista Yoann Lustalot y el trombonista Jerry Edwards pudieran parecer algo forzados en algunos momentos, François Théberge mostró gran soltura en el estilo, y la naturalidad con que Konitz describía sus líneas solistas era pasmosa. El público disfrutó de lo lindo durante más de hora y media, con dos bises incluidos. Buena música, buen ambiente y buen humor, como dejó patente Lee Konitz en su frase de despedida: “Esta banda está disponible para bodas y bar mitzvahs”. Cool, muy cool.

    Texto © 2007 
    Fotos © 2007 Javier Nombela