>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   
JOE LOVANO TRIO FASCINATION. Segunda parte
III Festival Internacional MóstolesATodoJazz
  • Fecha: sábado 16 de junio de 2007.
  • Hora: 23:00
  • Lugar: Teatro del Bosque (Móstoles, Madrid).
  • Componentes:
    Joe Lovano: saxo tenor y clarinete bajo.
    Esperanza Spalding: contrabajo.
    Francisco Mela: batería.
  • Comentario: El trío de Joe Lovano, convertido en una fascinante paradoja, donde nada parece ser lo que es, se presenta en el escenario demostrando una vez más sus ansias por buscar nuevos caminos dentro del jazz.

    La fascinante paradoja se refiere a los tres miembros que forman el trío.

    Ver salir al escenario a Esperanza Spalding, es toda una sorpresa de la que uno no se recupera hasta ver de lo que es capaz con el instrumento. Mujer de aspecto frágil y enjuto, cuyas finas manos no parecen estar hechas para manejar un instrumento tan grande como el contrabajo; sin embargo, esto no es más que una apariencia, pues sus dedos son más fuertes de lo que podíamos creer y, digitan con la fuerza necesaria que precisa el trío.

    Su sonido fluido, compacto y entero dejó bien a las claras al comienzo del segundo tema, que su solo sin acompañamiento no es fruto de la casualidad y que nuestros sentidos pueden dar fe de lo que presenciamos, sus dedos son finos y ágiles como plumas, pero también musculosos y duros.

    Y, si Esperanza Spalding es una fina estilista y virtuosa del contrabajo, no nos podemos olvidar de Francisco Mela.

    Un batería de discurso fácil, que toca con avidez electrizante a la vez que contundente y colorista, que encara sus tambores y platillos con carrerilla, obteniendo multitud de matices étnicos.

    Y, es que este cubano de nacimiento, nos induce al "error geográfico" y a la paradoja de la que hablábamos al principio, pues sus solos de percusión flotante y silbato nos acercan a la samba brasileña, alternando con ritmos afrocubanos más propios de su tierra natal.

    Y por último, Joe Lovano, el laureado saxofonista, nos "engaña" cuando interpreta al clarinete, cuyo sonido se acerca más al saxo soprano que al propio clarinete. Y para mayor confusión, toma entre sus manos un instrumento con aspecto de flauta de caña, que sin embargo tiene embocadura de clarinete.

    No terminan aquí las "confusiones", pues Lovano parece no ejercer de líder, cuando en realidad gobierna con mano firme y decidida y, es que su filosofía de la paradoja le lleva a aparentar que cada cual tira por su lado, pero contrariamente el trío suena compactado y ligero, permitiendo libertad de movimientos improvisados tanto individual como colectivamente.

    El toque seco, entrecortado, fluido, armónico y discursivo del saxo tenor de Joe Lovano –que se detiene para dar paso al dúo– contrasta con el perfecto entendimiento entre Esperanza Spalding y Francisco Mela, que no parecen tener ni pausa ni descanso, dúo eléctrico y electrizante que viene de la colaboración de ambos en el disco Junjo 2005, firmado por aquella.

    El trío funcionó a las mil maravillas y sin confusión alguna, fue una fuente inagotable de destilar música creativa, que todo buen aficionado supo agradecer y disfrutar y que aun tuvo tiempo de ser premiado con un bis compuesto por Thelonious Monk, "Four on one", que cerró la doble velada y, que a buen seguro dejó a todos ebrios de buena música durante un largo periodo.

    © 2007