>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PHIL WOODS & FRIENDS
II Festival Internacional de Jazz de Fuenlabrada 2007

  • Fecha: 09 de junio de 2007.
  • Lugar: Teatro del Centro Cultural Tomás y Valiente, Fuenlabrada (Madrid)
  • Componentes:
    Phil Woods: saxo alto.
    Jesse Davis: saxo alto.
    Ben Aronov: piano.
    Jesper Lundgaard: contrabajo.
    Douglas Sides: batería.
  • Comentario: La presencia de viejas leyendas del jazz, que ya van quedando pocas, sigue produciéndose en Madrid. Si hace unos días era el gran Johnny Griffin quien nos visitaba, en esta ocasión había que felicitarse por la presencia de otro de los grandes, Phil Woods, quien a sus 75 años aún conserva muchas de las cualidades por las que ha conseguido labrarse su prestigio. Fiel heredero de Charlie Parker, dueño de un prodigioso sentido armónico y una claridad sonora como pocos han conseguido. Acompañado por un grupo de circunstancias, como suele ocurrir en la mayoría de los festivales veraniegos, Phil Woods y sus amigos ofrecieron un concierto previsible y correcto, que marchó en todo momento por los cánones de la tradición más ortodoxa.

    La actuación se estructuró en tres partes bastante definidas. Una primera donde el espíritu de Charlie Parker parecía haberse manifestado ya en el primer tema que abrió el concierto. Pieza con mucha fuerza, aunque enseguida Woods evidenció que su fortaleza física se encuentra mermada, por cuanto tuvo que ser Jesse Davis, como sucedió en algún que otro momento, quien llevara el peso del tema.

    Para continuar el homenaje al pasado del jazz, "In Your Own Sweet Way", esta vez de Dave Brubeck, interpretado con el mismo brío por Woods.

    La segunda parte del concierto estuvo dedicada a recordar la colaboración mítica entre Phil Woods y otro legendario, Benny Carter, que en los años 60 compartieron escenario y estudio en muchas ocasiones. Como muestra, el quinteto ofreció un elaborado "Another Time, Another Place", de Carter, con todo el grupo arropando al maestro y de nuevo la fortaleza de Davis para echarle una mano en los momentos donde faltaba el aire.

    A continuación fue el turno para la sección rítmica que se marcó una pieza a ritmo de bossa nova, mientras Woods descansaba. La entrada del músico de Springfield, paisano de los Simpson, fue para interpretar una hermosa balada de gran elegancia "Sultry Serenade", de nuevo de su viejo amigo Benny Carter.

    A pesar de los impedimentos físicos, Woods demostró con creces su calidad musical y satisfizo al público que se dio cita en el Centro Cultural de Fuenlabrada. Culminó su actuación con el clásico "Willow Weep For Me" que Woods arregló cuando fue el director musical de la Mel Lewis Jazz Orchestra. Sin duda, lo mejor de la noche, interpretado a los acordes del "All Blues" de Miles Davis, con Woods dando de sí lo mejor, con el apoyo de toda la sección rítmica y un Jesse Davis que se ha convertido en un todoterreno del jazz.

    Un histórico más estuvo en Madrid y nos trasladó hasta los esplendores del jazz, donde la música no tenía otra pretensión que ser festiva y emotiva, lejos de las elucubraciones modernas e intelectuales .

    © 2007  Carlos Lara