>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

ATOMIC
VI EDICIÓN DEL UNIVERSIJAZZ

  • Fecha:17 de julio de 2007.
  • Lugar: Museo de la Ciencia, Valladolid.
  • Componentes:
    Magnus Broo: trompeta.
    Fredrik Ljungkvist: saxofón y clarinete.
    Havard Wiik: piano.
    Ingebrigt Haker Flaten: bajo acústico.
    Paal Nilssen-Love: batería.


  • Comentario: Con la actuación del quinteto Atomic, compuesto por músicos de Noruega y Suecia, comenzó la segunda parte de la jornada inaugural del Universijazz. Los nórdicos, alumnos aventajados del free jazz, son una de las bandas acústicas más poderosas de la escena europea y lo demuestran en sus frecuentes actuaciones, de las que dan testimonio su triple álbum en directo "The Bikini Tapes".

    Con una música impactante, y sin tiempo para poder reaccionar, nos dejaron boquiabiertos con temas trepidantes tales como "Roma" y "Crux", y contundentes como "ABC 101 B" y "St. Lureplass". En las composiciones de este grupo se observan constantes referencias al jazz moderno y al free, integrándolas con su propio estilo, dando como resultado temas geniales como el completamente desestructurado "Invisible Cities". Como broche final interpretaron una de las composiciones que han convertido a este grupo en uno de los referentes del actual jazz europeo, "Boom Boom", en el que brilló de forma especial la sección de vientos compuesta por Magnus Broo y Fredrik Ljungkvist.

    A pesar del cambio de sede, el público respondió de una forma muy positiva y acudió en elevado número a la primera de las jornadas del Universijazz.

    © 2007